CDMX

Rumbo al 2024: los tapados y ‘destapados’ para gobernar la CDMX

Una senadora panista ‘se destapó' como candidata luego de que una encuesta de El Financiero revelara que es la figura política más popular en la CDMX.

A la cúpula política mexicana le urge llegar a las elecciones del 2024, y es que ya varios se han ‘destapado’ para postularse a la presidencia de nuestro país; o bien, para ser jefes o jefas de gobierno de la Ciudad de México.

Aquí realizamos un reencuentro de quienes se ya se apuntaron y las posibles ‘corcholatas’ para gobernar la capital.

Xóchitl Gálvez

El martes 21 de junio la senadora panista afirmó que buscará ser jefa de Gobierno para 2024. “Voy a ser jefa de Gobierno. Claro que sí, realmente la vida me preparó para esto (...) Sí creo que tengo una visión de qué hacer con esta ciudad”, anunció en entrevista para Radio Fórmula.

El anuncio se da luego de que se publicara el lunes una encuesta de El Financiero sobre políticas y políticos mejor posicionados para contender en las elecciones por la jefatura de Gobierno.

La alianza PAN-PRI-PRD tiene el 44 por ciento de la intensión de voto mientras que la coalición de Morena-PVEM-PT tiene el 42 por ciento, indica la encuesta dirigida por Alejandro Moreno.

Además, Gálvez es la figura política más popular en la ciudad y cuenta con un 40 por ciento de la intención de voto.

Salomón Chertorivski

Tan sólo unas horas después, Salomón Chertorivski, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que aspira a ser jefe de Gobierno de la CDMX para 2024.


‘’Me he preparado con toda certeza, con toda claridad para poder gobernar esta ciudad, sé lo que se tiene que hacer y cómo hacerlo’', dijo el legislador en entrevista para varios medios en el Palacio de San Lázaro.

El integrante de MC criticó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y afirmó que está más preocupada por hacer campaña que por realmente ocuparse de los problemas de los chilangos.

Según la encuesta de El Financiero, el legislador cuenta con un 11 por ciento de la intención del voto.

Sergio Mayer

En agosto del 2021 Sergio Mayer ‘se destapó' para ser jefe de Gobierno de la CDMX. De 2018 a 2021 se desempeñó como diputado federal por la capital del país.

“A corto plazo te puedo decir que quiero ser senador o jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y yo sé que esto va a generar una polémica porque es la primera vez que lo digo”, afirmó quien fuera integrante del grupo musical Garibaldi en entrevista con Yordi Rosado, a través de su canal de YouTube.

“Yo quiero dejar huella en algo positivo”, agregó el también actor de 55 años, quien recordó que cuando habló públicamente de que quería ser diputado hubo gente que se burló y lo criticó por haber sido estríper. “A mí no me da pena haber sido estríper, porque es parte de mi carrera y de mi historia”, comentó.

Otros favoritos

Conforme la opinión positiva y popularidad entre las y los chilangos, otros políticos que podrían ser candidatos para el 2024 según una encuesta de El Financiero son:

  • Clara Brugada. La morenista tiene entre 29 y 31 por ciento de opinión positiva. Y cuenta con un 68 por ciento de popularidad.
  • Martí Batres. Tiene entre 29 y 31 por ciento de opinión positiva. Suma 75 y 74 por ciento de popularidad. Tiene el 43 por ciento de intención de voto.
  • Rosa Icela Rodríguez. Tiene entre 29 y 31 por ciento de opinión positiva. Suma 75 y 74 por ciento de popularidad. Tiene un 42 por ciento de intención del voto chilango.
  • Omar García Harfuch tiene 28 por ciento de opinión positiva y 71 por ciento de popularidad.