CDMX

Caso Marichuy: CDMX ofrece 500 mil pesos por captura de feminicidas de la alumna del IPN

Según la investigación de la Fiscalía de CDMX, un profesor del IPN y un compañero de Marichuy fueron quienes presuntamente acosaron a la joven y pretendían abusar de ella.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México lanzó una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aporte información que lleve a la detención de dos sujetos identificados como responsables del feminicidio de la estudiante del IPN, María de Jesús Jaimes Zamudio, ocurrido el 15 de enero de 2016.

A través de un acuerdo publicado este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia capitalina, que encabeza Ernestina Godoy Ramos, dijo que los presuntos responsables del crimen de la estudiante son Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa.

“El presente Acuerdo (FGJCDMX/15/2022) autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o a quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, aprehensión y puesta a disposición de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, a quienes se les imputan los hechos constitutivos de delito en agravio de María de Jesús Jaimes Zamudio”, detalla la publicación.

“El monto de la recompensa será de hasta 500 mil pesos a quien o a quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, aprehensión y puesta a disposición de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, a quienes se les imputan los hechos constitutivos de delito en agravio de María de Jesús Jaimes Zamudio”, agrega el acuerdo.

Los responsables, según la investigación, fueron un profesor del IPN y un estudiante compañero de la Marichuy, quienes presuntamente la acosaban y pretendían abusar de ella.

De acuerdo con las indagatorias, el 16 de enero de 2016, la madre de Marichuy recibió una llamada donde dijeron que su hija tuvo un accidente. La mujer, aparentemente fue lanzada desde un quinto piso que le causó lesiones en cráneo y piernas y, tras ocho días de estas hospitalizada, falleció.

Los responsables sostienen la tesis de que la joven fallecida, entonces de 19 años, se lanzó sola al vacío tras enloquecer. Dicha versión fue desestimada por las autoridades de la fiscalía capitalina.

También lee: