Tokio 2020

“Nos dieron el mejor regalo: esperanza”, dice Bach a los atletas de Tokio 2020

El presidente del Comité Olímpico Internacional destaca la participación de los deportistas en medio de la pandemia.

Tokio.- El presidente del Comité Olímpico Internacional, el suizo Thomas Bach, agradeció a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que dieron al mundo “el más precioso de los regalos, esperanza” durante “los tiempos difíciles” que vive el mundo por la pandemia.

“Nos inspiraron con el poder unificador del deporte, es incluso más destacable con los desafíos de la pandemia. En estos momentos tan difíciles dieron al mundo el más precioso de los regalos: esperanza”, destacó Thomas Bach en su discurso durante la ceremonia de clausura de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico.

Bach se dirigió en primer lugar a los atletas que “entusiasmaron” al mundo con sus logros, sus alegrías y sus lágrimas, que crearon “la magia de estos Juegos”.


“Fueron más rápidos, más alto, más fuerte, porque todos estuvimos juntos en solidaridad. Compitieron con fiereza por la gloria olímpica, pero al mismo tiempo compartisteis techo en la Villa Olímpica, es un mensaje poderoso de solidaridad y paz”, señaló.

El presidente del COI resaltó que durante las dos semanas de los Juegos “el deporte volvió al centro”. “Miles de millones de personas unidas por emoción, compartiendo momentos de alegría e inspiración. Esto nos da esperanza, nos da fe en el futuro”, agregó.

Para Bach, Tokio 2020 será recordado como “los Juegos de la esperanza, la solidaridad, y la paz”, y siguió su agradecimiento hacia los organizadores japoneses.

“Japón preparó el escenario para que brillaran. Ustedes, japoneses, tienen que estar muy orgullosos de lo que consiguieron. Tengo que decir, gracias Tokio, gracias Japón”, declaró Bach, que incluyó en el agradecimiento a los voluntarios y las autoridades, mencionando al primer ministro Yoshihide Suga y a la gobernadora de Tokio Yuriko Koike.


“Nuestra gratitud al Comité Organizador. Nadie, nunca, había organizado unos Juegos Olímpicos postpuestos. Gracias a su presidenta Seiko Hashimoto y a la dedicación de las personas del Comité Organizador”, destacó Bach, que también dirigió agradecimientos a los comités nacionales y federaciones, así como a los socios comerciales. “Lo hicimos, juntos”, añadió.

“Ahora tengo que marcar el final del más desafiante viaje olímpico. Declaro terminados los Juegos de la trigésimo segunda Olimpiada”, finalizó el presidente del COI, que cerró su discurso convocando a la juventud del mundo a la próxima cita olímpica: París 2024.