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Amazon ya no quiere ‘barrer’ con Roomba: Cancela compra de 1.4 mil mdd por posible veto de la UE

La cancelación del acuerdo trae una ‘pena’ de cancelación de 94 mdd que Amazon tendrá que pagarle a iRobot, una compañía con severos problemas económicos.

Amazon se ‘bajó' de un trato por el que adquiriría a la fabricante de Roomba, iRobot, por mil 400 millones de dólares, esto después de chocar con reguladores de la Unión Europea que habían amenazado con bloquear el acuerdo.

La decisión es una señal de la intensa presión que enfrenta Amazon para demostrar que sus acciones no dañan la competencia a medida que crece su influencia en el comercio minorista, la computación en la nube y el entretenimiento.

La ruptura también ‘ahorra’ a Amazon la tarea de frenar las pérdidas sufridas por iRobot, con sede en Bedford, Massachusetts, cuya suerte ha empeorado en los últimos años.

iRobot también informó que el director ejecutivo, Colin Angle, renunció mientras la compañía se embarca en un plan de reestructuración que resultará en alrededor de 350 recortes de empleo, o 31 por ciento de la fuerza laboral. Las acciones de la compañía cayeron alrededor de 16 por ciento en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York.

Se sabe que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE que supervisa las leyes antimonopolio, opta generalmente por soluciones que corrigen cualquier riesgo para la competencia leal en lugar de prohibir directamente las fusiones, pero las empresas a menudo evitan el proceso al optar por abandonar acuerdos que parecen encaminados a un veto.

La medida de Amazon, que viene acompañada de una tarifa de cancelación de 94 millones de dólares que se pagará a iRobot, se produce tras una decisión similar adoptada recientemente por Adobe de abandonar una adquisición planificada por 20 mil millones de dólares de la startup Figma después de enfrentarse con reguladores antimonopolio en la UE y el Reino Unido.


¿Por qué al UE ‘amenazó' con vetar acuerdo de compra de Amazon?

Amazon decidió no ofrecer soluciones a las preocupaciones señaladas por los reguladores. La comisión había advertido anteriormente que Amazon podría verse tentado a degradar a otros robots aspiradores en su plataforma y promocionar sus propios productos con etiquetas como “La elección de Amazon” o “Funciona con Alexa”.

El regulador también dijo que a Amazon podría resultarle “económicamente rentable” excluir a sus rivales y había intentado presionar a la compañía de Jeff Bezos para que ofreciera concesiones a fin de obtener luz verde en Bruselas.

Si bien la compañía consideró una apelación, ese proceso probablemente llevaría años, aclararon personas familiarizadas con el asunto, quienes pidieron no ser identificadas debido a información que no es pública. El acuerdo de fusión expira este verano y las empresas ya habían renegociado los términos una vez.

En 2023, después de que iRobot se viera obligado a conseguir una línea de financiación de 200 millones de dólares, Amazon redujo su oferta por acción en aproximadamente 15 por ciento.

Amazon, que está detrás de su asistente de voz Alexa y una amplia gama de productos electrónicos para el hogar, anunció su intención de adquirir iRobot en agosto de 2022, una medida que habría ampliado su presencia en el floreciente mercado de dispositivos domésticos inteligentes.

La compañía con sede en Seattle también ha desarrollado su propia franquicia de robótica doméstica con Astro, un robot de seguridad para el hogar de mil 600 dólares que ha comenzado a comercializar como guardia de seguridad empresarial.

¿Por qué iRobot tiene problemas económicos?

Las ventas de IRobot han caído a medida que se agotaron los ‘derroches’ en mejoras para el hogar que nacieron en la ‘era’ de la pandemia de COVID-19. La compañía, que había sido consistentemente rentable desde su oferta pública inicial de 2005, ha acumulado alrededor de 500 millones de dólares en pérdidas netas desde el segundo trimestre de 2021. En una actualización financiera publicada este lunes 29 de enero, la compañía dijo que tuvo una pérdida operativa ajustada de alrededor de 200 millones de dólares en 2023.

Amazon e iRobot han sido socios estrechos durante años. El minorista ha sido durante mucho tiempo el mayor cliente de iRobot, y en ocasiones representó más de una cuarta parte de las ventas (iRobot en 2021 dejó de revelar la identidad de su mayor cliente, que, durante el trimestre informado más reciente, representó alrededor de 22 por ciento de los ingresos). Mientras tanto, la aspiradora es cliente del grupo de computación en la nube Amazon Web Services y ha enviado ejecutivos para hablar en eventos de Amazon.

Aunque pequeña para una empresa del tamaño de Amazon, la ahora fallida adquisición de iRobot hubiera sido la cuarta mayor en su historia, sólo superada por las compras de Whole Foods Market; el estudio de cine MGM y el servicio de atención médica de conserjería One Medical.

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