Tech

Android te alerta de sismo: Así puedes configurar la función en tu celular

Una serie de ajustes en tu celular Android te pueden permitir estar alerta en caso de que ocurra un sismo o cualquier otro siniestro.

Tras el sismo de 7.7 grados en escala de Richter con epicentro en Michoacán que sacudió distintas entidades en México este lunes 19 de septiembre, es posible que estés buscando una aplicación que te alerte cuando se presenta un temblor, y la propia configuración de tu celular Android es una opción para ello.

Si eres usuario de Android puedes hacer una serie de ajustes con la finalidad de pedir al sistema que te notifique cada que se presente un siniestro o cualquier otra situación de alerta cerca de tu ubicación.

Esta alternativa puede beneficiar a quien la active, ya que existe la posibilidad de enterarse de un sismo en caso de que no suene la alerta sísmica, así como tomar medidas de protección.

Además, en el aspecto del propio smartphone, esta función permite que sea el teléfono quien emita la alerta, sin gastar espacio en otra aplicación móvil.

¿Cómo configurar las alertas de Google en caso de sismo?

Te explicamos ‘paso a paso’ los movimientos que debes hacer para configurar tu smartphone y prevenirte en caso de algún sismo.

  1. Abre la configuración de tu teléfono.
  2. Busca la opción ‘Alertas de emergencia’, que suele estar en el apartado de ‘Contraseñas y Seguridad’.
  3. Autoriza las alertas que consideres necesarias. Hay opciones para amenazas graves y extremas (donde aparecen los sismos), así como alertas amber en caso de desaparición de menores.
  4. Puedes solicitar que tu smartphone envíe las alertas dos veces.

Es posible que la señal telefónica y de internet tenga problemas tras un sismo. En el de este lunes, cientos de usuarios reportaron fallas a la hora de comunicarse.


Es por ello que tu smarphone Android también te permite tener una alerta de emergencia, misma que permite a tus familiares y amigos localizarte, ya que se comparte la ubicación de tu teléfono.

En algunos teléfonos se le llama ‘Emergencia SOS’, y basta con apretar cinco veces el botón de inicio de manera consecutiva para que ala alerta llegue a tus contactos.

La opción también se activa en la configuración del smartphone.

También lee: