Nacional

Sismo 19 de septiembre 2022: ¿Por qué y cómo se produce un temblor?

Este 19 de septiembre un sismo de magnitud 7.7 estremeció a México. Hay al menos una persona muerta.

La tarde de este 19 de septiembre se registró en México un sismo de magnitud 7.7, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en Michoacán que al momento ha dejado 314 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.3 en Colima.

Este es el tercer movimiento telúrico de gran magnitud que sucede un 19 de septiembre en los últimos 37 años, los anteriores fueron en 1985 y 2017, cuyas magnitudes fueron de 8.1 y 7.1 respectivamente.

El doctor en Ciencias matemáticas por la UNAM, Arturo Erdély, explicó en Twitter que la probabilidad de que un sismo de gran magnitud suceda en la misma fecha específica es aproximadamente de dos en 100 millones.

¿Por qué se produce un sismo?

Si bien la coincidencia temporal de los sismos es muy extraña, se puede explicar con cálculos, probabilidad y estadística, pero yendo a una pregunta aún más elemental ¿por qué se producen los sismos?

La respuesta es sencilla: el planeta está activo, digamos que tiene vida, y su litosfera que es la capa rocosa al interior del planeta está en constante movimiento que hace chocar las porciones en que se fragmenta -conocidas como placas tectónicas- que al friccionar liberan energía en forma de vibraciones en la superficie de la tierra.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) describe que los sismos ocurren porque “donde las placas tectónicas hacen contacto, se generan esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra.


“Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada”.

Además, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica que cuando se da la liberación repentina de la energía acumulada, se genera un temblor que “radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra”.

Características de un sismo

· Foco o hipocentro: es el punto exacto en donde se origina el sismo. Este se sitúa debajo de la superficie terrestre a unos pocos kilómetros hasta un máximo de unos 700 km de profundidad.

· El epicentro: es la proyección del foco a nivel de tierra, es decir, el punto de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco, donde el sismo alcanza su mayor intensidad.

· Fallamiento o falla: es causado por la liberación repentina de los esfuerzos (compresión, tensión o de cizalla) impuestos al terreno, de esta manera, la tierra es puesta en vibración.

· La vibración: se debe a que las ondas sísmicas se propagan en todas las direcciones y trasmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta el epicentro en proporción a la intensidad y magnitud de cada sismo.

Sismo de 7.7 en México provoca ‘levantamiento’ del mar en Manzanillo

El sismo magnitud 7.7 ocurrido la tarde de este lunes 19 de septiembre activó la alerta por un posible tsunami en las costas del Pacífico mexicano.

Alrededor de las 15:54 horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre un “levantamiento en el nivel del mar” registrado en Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el reporte de la UNAM, la amplitud máxima que se registro fue superior a un metro: de 124 centímetros.

“Las estaciones de monitoreo en la región cercana al #Sismo en el Pacífico mexicano registraron un levantamiento del nivel del mar. La estación de Manzanillo detectó una amplitud máxima de 124 centímetros”, informó la UNAM a través de su perfil en Twitter.

También lee: