Nacional

Sismo magnitud 7.7 en Michoacán: Daños en Coacolmán y otras zonas del estado

Hay hospitales y un templo religioso dañado en Michoacán; este es el recuento de daños.

Una vez más ocurre un terremoto en 19 de septiembre. Este lunes se registró un sismo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, a cinco años del 19-S y a 37 años del terremoto de 1985.

El Sismológico Nacional informó primero que el sismo era de magnitud 6.8, como cifra preliminar. Pero fue reajustado a magnitud 7.4 y posteriormente a 7.7. El movimiento ocurrió a las 13:05 horas de este lunes.

El fuerte temblor tuvo epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán, el cual dejó daños estructurales en hospitales, en escuelas y en Iglesias en la región.

Fuentes consultadas reportaron daños en el hospital comunitario de Maruata. El edificio colapsó parcialmente tras registrarse el terremoto.

Mientras que en el municipio de Coalcomán, el templo de Santiago Apóstol sufrió afectaciones. En imágenes de video, se observan grietas tanto en el interior como en el exterior del templo. Autoridades locales reportan afectaciones también en Iglesias de Coalcomán, Aguililla y Morelia.

Además, el Tecnológico de Coalcomán es reportado con daños de consideración.

Luego del temblor, el servicio de telefonía quedó suspendido por más de 30 minutos en Morelia.

El fuerte temblor se sintió en toda la geografía michoacana y en parte del centro del país.

Y hasta el momento, las autoridades estatales no reportan víctimas.

20 hospitales dañados en Michoacán

Respecto a los daños causados por el terremoto, la Secretaría de Salud estatal informó que hay 20 hospitales con daños estructurales. Esto en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Aguililla, Coahuayana, Uruapan, Cherán Puruándiro, Aquila, entre otros.

Quadratín Michoacán ha publicado la lista completa de hospitales y centros de salud afectados:

Centros de Salud con daños estructurales menores:

Centro de Salud “La Basílica”, en Pátzcuaro

Centro de Salud de Zacapu

Centro de Salud “Cenobio Moreno”, en Apatzingan

Centro de “El Aguaje”, en Aguililla

Centro de Salud “Antúnez”, en Apatzingan

Centro de Salud de Coahuayana

Hospitales con daños estructurales:

Hospital General de Zacapu

Hospital General de Apatzingán

Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de Uruapan

Hospital General de Puruándiro

Hospital Integral de Cherán

Hospital Comunitario de Maruata

Hospital de Ciudad Hidalgo

Hospital de Sahuayo

Hospital General de Maravatío

Hospital del ISSSTE de Apatzingán

Hospital del ISSSTE de Uruapan

IMSS Coalcomán

Hospital Militar de Apatzingán

Hospital de Coahuayana

Escuelas de Michoacán se dañan; se suspenden clases

Mientras tanto, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que se suspenden clases en ocho municipios de manera preventiva, y se activó una plataforma para reporte de daños tras el sismo de 7.7 grados.

Será en Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec, donde se suspenden actividades y el próximo miércoles, 21 del presente mes, se reanudarán.

Por indicación de la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, se realiza un monitoreo puntual de daños en las instituciones educativas que pudieran poner en riesgo a las comunidades escolares, principalmente en la región de Tierra Caliente donde fue el epicentro del sismo.

Hasta la tarde de este lunes se tiene registro de daños en seis escuelas, destacando el plantel de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) ubicado en Coalcomán y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) que se encuentra en Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas.

Además la SEE mantiene comunicación directa con los directores de las Unidades Regionales para continuar con la evaluación de los daños.

Aunado a ello, la autoridad educativa estatal activó una plataforma para recibir los reportes de daños en planteles educativos.

Además, la agencia Quadratín Michoacán reportó el derrumbe de parte de una ladera del cerro sobre la carretera Coalcomán-Villa Victoria, en el tramo Coalcomán-Tepalcatepec.

La caída de rocas bloqueó por ambos sentidos la carretera que conecta con Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Nueva Italia y Lombardía.

Cabe mencionar que este es el tercer temblor desde 1985 que coinciden en fecha, el 19 de septiembre. El primero en 1985 a las 7:17 de la mañana, 8.1 en la escala Richter con epicentro en la costa de Michoacán. También el 19 de septiembre pero del año 2017 un sismo que se registra a las 13 horas con 14 minutos con magnitud de 7.1 Richter. Y hoy 19 de septiembre a las 13 horas con 05 minutos sismo de 7.4 en la en la escala de Richter a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

También lee: