Ciencia

Sismo magnitud 7.7: ¿Qué diferencia hay entre una réplica y un temblor?

El Sismológico Nacional ya ha modificado tres veces la magnitud del sismo y ha registrado 168 réplicas hasta las 15:20 horas de este lunes 19 de septiembre.

Tras el sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Ritcher con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se han registrado 217 réplicas hasta las 16:00 horas de este lunes 19 de septiembre, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El Sismológico Nacional ya ha modificado, por tercera ocasión, la magnitud del sismo de este lunes. Primero informó que el movimiento telúrico era de magnitud 6.8, como cifra preliminar. Sin embargo, fue reajustado a magnitud 7.4, para actualizarlo a 7.7.

La dependencia informó que este sismo, tercero en un 19 de septiembre (similar al de 1985 y 2017) fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Durango, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas.

¿Cuándo es una réplica y cuándo un nuevo sismo?

El sismo se produce cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan la resistencia de ésta, provocando un ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas en todas direcciones, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional.

Este procedimiento se lleva a cabo con el propósito de obtener información sobre el evento lo más pronto posible, sobre todo si se trata de un sismo de magnitud considerable. Como resultado, la magnitud preliminar se basa en el cálculo de datos procedentes de un número reducido de datos.


Las réplicas, en cambio, son movimientos sísmicos posteriores a un temblor, de magnitud menor que este pero que ocurren en la misma región. Generalmente, las réplicas no son tan fuertes como los temblores y no causan mucho daño.

La frecuencia de las réplicas disminuye con el tiempo en el que ocurrió el temblor, como el de este lunes 19 de septiembre. Si la réplica es más fuerte que el sismo, entonces se cambia el nombre de la réplica a sismo principal. Como los sismos, las réplicas tampoco se pueden predecir.

También lee: