Salud

COVID-19: ¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico que se presenta en niños?

Los CDC han advertido sobre este síndrome inflamatorio (MIS-C) que ha comenzado a presentarse en algunas niñas y niños luego de la infección por COVID.

La sexta ola de contagios por COVID-19 está en su apogeo actualmente, con más casos registrados mientras continúa el frío por el invierno.

Aunque ya conocemos los síntomas más comunes y los efectos que deja la infección en el cuerpo, siguen apareciendo otros signos a los que debemos estar pendientes.

Uno de ellos es el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), que es poco frecuente pero puede aparecer en menores afectados por el COVID.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han reportado que este síndrome puede aparecer entre dos a seis semanas luego de que niñas o niños hayan padecido COVID-19, en algunos casos, incluso si la infección fue asintomática.

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C)?

El MIS-C es un síndrome que causa la inflamación de algunas zonas internas y externas del cuerpo, por ejemplo de órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, inflamaciones en la piel, los ojos o el tracto digestivo, según los CDC.

La autoridad sanitaria de EU advierte que este síndrome inflamatorio multisistémico puede ser grave e incluso mortal para algunas niñas y niños, aunque la mayoría de quienes son diagnosticados con el MIS-C mejoran con atención médica.


Al respecto de qué podría estar causando este efecto en niños y niñas, los CDC explican que todavía se analiza y no hay indicios de que alguna variante del COVID-19 sea la que está causando este síndrome; tampoco hay evidencia de que el MIS-C aparezca en niñas o niños que padecen otras afecciones o comorbilidades.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico?

Los CDC reportan que niños y niñas pueden presentar los siguientes signos, los cuales podrían indicar una posible aparición del MIS-C; es importante estar alertas para poder llevarles a una consulta médica inmediata en caso de:

  1. Dolor estomacal
  2. Ojos inyectados de sangre
  3. Diarrea
  4. Mareos o sensación de desmayo (presión arterial baja)
  5. Sarpullido
  6. Vómito

Debido a que los síntomas de este síndrome son similares a otras enfermedades, niñas y niños con sospecha de MIS-C podrían requerir análisis de sangre, radiografías, ultrasonidos cardiacos y ultrasonidos abdominales, esto para poder detectar otras infecciones bacterianas o virales, así como la enfermedad de Kawasaki, que presenta signos parecidos.

¿Podemos proteger a los niños del MIS-C?

Los CDC destacan que el mejor modo de proteger a niñas y niños, así como a personas en general, de efectos adversos luego de una infección es estar al día con las vacunas contra el COVID-19.

Además, se recomienda siempre seguir las medidas preventivas ya conocidas, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, etcétera.

También lee: