Salud

Síntomas inusuales del COVID: Así ataca el virus a los ojos

Con la llegada de la sexta ola de COVID-19, algunas personas identifican síntomas poco comunes, como la lengua vellosa y el ardor de ojos.

Un análisis más amplio en Reino Unido demostró que una parte de los afectados por COVID-19 también desarrollaron llagas y ampollas de color púrpura en los pies, así como entumecimiento en todo el cuerpo.

“Todas las enfermedades infecciosas tienen manifestaciones comunes y poco comunes”, dijo Mark Mulligan, especialista en enfermedades infecciosas del centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York a New York Times. Además, advirtió que, hasta ahora, los médicos solo tienen conjeturas de lo que provoca los síntomas raros.

Con la llegada de la sexta ola de COVID-19, algunas personas pueden identificar los síntomas más comunes, incluso de las nuevas variantes como Xibalba o “Perro del infierno”; sin embargo, algunas afecciones suelen presentarse de forma poco común luego contraer la infección.

Ardor de ojos por COVID-19

Además, también se registró ardor de ojos. Según el médico Reynaldo Lara, infectólogo y miembro del equipo COVID-19 del Tecnológico de Monterrey, este síntoma es asociado a pacientes que se contagiaron con la variante ómicorn del virus.

El especilaista indicó que como el tracto respitatorio está conectado con los ojos a través de los senos paranasales, el COVID puede ocasionar un cuadro de conjutivitis.

‘’A través de las lágrimas hay una lubricación constante de las conjuntivas del ojo y ese líquiso drena a través de la nariz’', detalló el infectólogo.


Cuando las personas presentan conjuntivitis, quiere decir que se inflamaron las conjuntivas; estas membranas son transparentes y cubren el globo ocular, así como el área interior de párpado.

Por ello causa ardor, picazón y enrojecimiento de los ojos cuando las personas se contagian con COVID-19, sobre todo en la fase agua de la infección. Las moelstias en los ojos peden estar presentes de tres a siete días.

Dedos de COVID-19

Los “dedos de COVID-19″ hace que los dedos de los pies y las puntas de estos se hinchen y se pongan morados; sin embargo, los científicos aún desconocen el porqué se presenta esta afección. El síntoma suele presentarse durante la fase aguda de la enfermedad.

Una teoría es que las personas con COVID-19 pueden presentar coágulos microvasculares, los cuales se producen en los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo y bloquean el suministro de sangre, lo que causa esa decoloración, dijo Sala.

También lee: