Salud

¡No todo es culpa del COVID! Caída de cabello por estrés: cómo se revierte este efecto secundario

Expertos indican que la caída del cabello se puede deber a que atraviesas por situaciones adversas, como enfrentar la muerte de algún ser querido.

De acuerdo con el responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Roldán Marín, la enfermedad del coronavirus acelera el ciclo capilar provocando el desprendimiento acelerado del cabello.

“Existen tres etapas del cabello: anágena, catágena y telógena. La caída del cabello se encuentra en la tercera fase, llamada efluvio telógena, que es cuando se desprende y se cae. En el caso del COVID-19, se aceleran las fases y se llega a efluvio telógena, etapa en la que se cae el cabello”, dijo en una entrevista para UNAM Global.

Sobre este mismo tema, un artículo de The New York Times afirma que la demanda de consultas en dermatología se ha incrementado considerablemente desde que comenzó la pandemai de COVID para solucionar problemas de caída del cabello.

La caida del cabello tiene un nombre médico: efluvio telógeno y se presenta cuando nuestros cuerpos se enferman o se enfrentan a algún tipo de estrés. Se pierden de 50 a 100 cabellos por día.

Se ha descubierto que las personas que se contagian de COVID tienen cuatro veces más probabolidades de presentar mayor caída de cabello de lo habitual.

También intervienen factores como estrés emocional y físico. En The New York Times se afirma que el cortisol puede tener relación. Se suman otras sustancias que indican a los folículos pilosos que llegó en momento de caerse de la cabeza.


“El efluvio telógeno provoca un corto circuito en el ciclo de muchos cabellos”, explicó Luis Garza, profesor de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, para The New York Times.

En consecuencia, al final entre el 30 y el 50 por ciento del cabello de la cabeza está en la fase de muda y es probable que notes que se caen mechones dos o tres meses después de un suceso desagradable.

¿Quiénes son más propensos a sufrirla?

Tanto hombres como mujeres tienen las mismas posibilidades de sufrir la caída del cabello la cual se presenta de uno a tres meses de haber padecido la enfermedad.

Sin embargo, las personas que sufren de alopecia androgénica, la cual depende de factores genéticos u hormonales, pueden verse más afectadas pues el COVID tiende a acelerar el proceso de dicha afección.

Roldán asegura que este proceso y el de la simple caída del cabello derivado del SARS-CoV 2 son reversibles siempre y cuando se obtenga la ayuda de un especialista para combatirlos.

¿Cómo curar la caída del cabello por ocasionada por el COVID

Si luego de recuperarte de COVID notaste que tu cabello se caía más de lo habitual, lo más recomendable es que acudas con un dermatólogo para que pueda diagnosticarte e indicarte el tratamiento adecuado.

Una vez en tratamiento, la “recuperación del cabello puede durar entre tres y seis meses, periodo en el cual se recupera por completo su densidad”, afirma el especialista.

Además de recibir atención médica, Roldán recomienda lo siguiente:

  • Tener una alimentación balanceada y lo más sana posible.
  • No automedicarse ni aplicar los “remedios” de internet.
  • No tenerle miedo al aseo diario del cabello pues este no inhibe su crecimiento ni acelera su caída.

También lee: