Salud

No solo es COVID: Los 10 problemas de salud que preocupan a expertos en 2023

Estos son los problemas de salud que precupan al mundo en 2023 ante la pademia de COVID-19.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 está ‘controlada’ en América Latina, hay más padecimientos que preocupan a los expertos en salud, sobre todo 10 enfermedades que han provocado la muerte de millones de personas.

Entonces, ¿qué sigue en el horizonte para la salud mundial? Expertos de Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington dieron sus opiniones sobre los problemas de salud más críticos a tener en cuenta en 2023.

La mayoría coincidieron en problemas afectados de alguna manera por la pandemia, como la larga duración de COVID-19 y salud mental. También ofrecieron posibles intervenciones para abordar las amenazas.

¿Cuáles son los 10 problemas de salud que preocupan a expertos en 2023?

1. Salud mental

Los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, sin evidencia de una disminución de esta carga desde 1990. El impacto de la pandemia de COVID-19, la guerra y la violencia en la salud mental sigue siendo una prioridad, específicamente comprender cómo han impactado en la prevalencia y carga de los trastornos mentales a partir de 2022 y cómo los países deberían adaptar su respuesta de salud mental en consecuencia.

“En el futuro, necesitamos una mejor comprensión de los otros factores de riesgo de los trastornos mentales, cómo varían entre las diferentes poblaciones y cómo ofrecer las mejores oportunidades para la prevención a nivel de la población”, dijo Alize Ferrari, profesora asistente afiliada y líder del equipo para estimar la carga de los trastornos mentales

2. Impacto del cambio climático

El cambio climático ya está afectando la salud de millones de personas en todo el mundo y, lo que es más importante, el cambio climático empeorará a lo largo de este siglo. Por ejemplo, las inundaciones pueden obligar a las personas a abandonar sus hogares y afectar su salud mental, las sequías y las tormentas pueden afectar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua, y los episodios de humo de los incendios forestales pueden aumentar la contaminación del aire.


“La mayor parte del énfasis hasta la fecha en el cambio climático, y con razón, se ha puesto en lo que llamamos mitigación: reducir las emisiones que conducen al calentamiento global. Sin embargo, hasta la fecha, estos esfuerzos han sido demasiado modestos.

“Ahora estamos en un punto en el que el cambio climático está claramente con nosotros, y se debe prestar mucha más atención a minimizar los impactos en la salud global a través de la adaptación o la mejora de la resiliencia”, explicó Michael Brauer, profesor afiliado y líder del equipo para estimar la carga de los factores de riesgo ambientales, ocupacionales y dietéticos.

3. Enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en todo el mundo y representan el 28 por ciento del total de muertes en 2021.

Además, especialistas apuntan que los padecimientos cardiovasculares contribuyen sustancialmente a la pérdida de salud y a la carga económica de los sistemas de atención médica. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir al abordar los factores de riesgo cardiovasculares modificables, como la presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad, los riesgos dietéticos, el tabaquismo y la contaminación del aire.

4. Infecciones de las vías respiratorias bajas

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores, especialmente el virus respiratorio sincitial (RSV) y la influenza, son problemas de salud a tener en cuenta en 2023.

Vimos una disminución general en las infecciones por influenza y RSV en 2020 debido a las medidas de mitigación de COVID-19, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. Con la relajación de estas medidas, muchos niños pequeños que no han estado expuestos al RSV en los últimos dos años se están infectando, lo que resulta en brotes de RSV. Los países también han experimentado un aumento de la influenza en todas las edades.

5. Pobreza en la salud

La distribución desigual de los recursos se ha ampliado debido al cambio climático y al aumento de la violencia. Los países de bajos y medianos ingresos experimentan peores resultados de salud que los países de altos ingresos: la esperanza de vida es 34 años menor, la mortalidad de menores de 5 años es alrededor de 100 veces mayor, las muertes por violencia interpersonal y suicidio son 30 veces mayores y las muertes atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) son 12 veces mayores.

Por esta razón, Mohsen Naghavi, profesor y líder del equipo de causas de muerte, choques, causas intermedias, pidió abordar con urgencia el impacto de la pobreza en la salud, la vida y la muerte.

6. Fortalecimiento de los sistemas de salud

Fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial sigue siendo un aspecto crítico de lo que se necesita para sistemas de salud resilientes.

“Creo que lo que se necesita es un compromiso a más largo plazo por parte de los donantes y los gobiernos (recursos financieros y humanos, estructuras de gobernanza, gestión, sistemas de información) para garantizar que las intervenciones se establezcan para la sostenibilidad a largo plazo y puedan brindar los resultados esperados. a través de los sistemas de salud”, afirmó Angela Micah, profesora asistente y codirectora del equipo de asistencia para el desarrollo para el seguimiento de recursos de salud.

7. Diabetes

La diabetes es la cuarta causa principal de años de vida ajustados por discapacidad en América Latina y el Caribe, y entre las cinco causas principales, es la única que muestra un aumento en la tasa estandarizada por edad en comparación con 1990.

Expertos apuntan que la carga de diabetes en las Américas es grande, creciente, heterogénea y en expansión, especialmente en los países de América Latina Central y el Caribe.

“Las intervenciones basadas en la población, como impuestos e incentivos, un etiquetado de alimentos más informativo, la mejora del entorno construido para facilitar el ejercicio y una mayor promoción para informar a las personas sobre el riesgo que representa la diabetes, combinadas con una educación sanitaria ampliada para combatir los factores de riesgo de la diabetes, parecen ser las mejores opciones”, sostuvo Ewerton Cousin, investigador postdoctoral en el equipo de enfermedades tropicales desatendidas y autor principal del artículo de The Lancet Diabetes & Endocrinology.

8. Lesiones en carretera

Para las personas de 15 a 49 años, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte. Intervenciones como cascos, cinturones de seguridad, bolsas de aire, límites de velocidad y leyes que desalientan la conducción bajo los efectos del alcohol funcionan.

Sin embargo, “la implementación no es lo único que determina su éxito: el comportamiento humano debe adherirse a esas políticas para que sean efectivas”, señaló Liane Ong, científica investigadora principal y líder del equipo para estimar la carga de lesiones, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos neurológicos.

9. Demencia

Se espera que las tendencias anticipadas en el crecimiento de la población y el envejecimiento de la población conduzcan a un gran aumento en la cantidad de personas afectadas por la demencia en todo el mundo, lo que subraya la importancia de la demencia para la salud pública. Para cuidar adecuadamente a las personas con demencia, se necesita una planificación adecuada de los apoyos y servicios necesarios.

“Las intervenciones dirigidas a los factores de riesgo modificables, como la baja educación, el tabaquismo y el nivel alto de azúcar en la sangre, tienen el potencial de reducir la carga social general y deben priorizarse”, añadió Emma Nichols, investigadora del equipo BIRDS.

10. Envejecimiento de la población

La adaptación de los sistemas de salud para apoyar las necesidades de las poblaciones mayores debe ser una prioridad en 2023. A nivel mundial, se espera que la proporción de la población mayor de 65 años aumente en los próximos años.

Si bien históricamente se ha centrado en las enfermedades que afectan a los niños, es prudente comenzar a pensar y planificar sistemáticamente algunos de estos próximos cambios en la demografía, especialmente en países de ingresos bajos y medios.


También lee: