Salud

Reino Unido descarta señales de alerta de posibles mutaciones de COVID en China

Hasta ahora no hay indicidios de que haya nuevas variantes de COVID provenientes de China, dijo un portavoz británico.

El Reino Unido no ha visto “indicios” de nuevas variantes de COVID-19 que surjan de China, dijo este martes Max Blain, quien es portavoz del primer ministro Rishi Sunak, a los periodistas

Reino Unido comenzará a realizar pruebas a algunas llegadas por vía aérea desde China el 5 de enero debido a “la falta de información de salud integral compartida por China”, dijo Blain a periodistas en Londres.

Los nuevos planes, anunciados por primera vez el 30 de diciembre, significan que, además, los pasajeros no podrán abordar aviones con destino al Reino Unido en China continental sin proporcionar evidencia de una prueba de COVID negativa. Hong Kong por ahora está exento de las restricciones, dijo Blain.

COVID en China: ¿contagios traerán nuevas variantes?

A Estados Unidos le preocupa que el brote exponencial de COVID-19 en China pueda generar nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2, luego de que Beijing retirara medidas de su estricto plan Cero COVID.

“Sabemos que cada vez que el virus se propaga en la naturaleza, tiene el potencial de mutar y representar una amenaza para las personas en todas partes”, mencionó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa a finales de diciembre de 2022.

Las ciudades chinas están presenciando una ola de casos de COVID, y crece la preocupación de que el Gobierno pueda estar ocultando el verdadero número de víctimas mortales después de años de insistir en que el Partido Comunista chino había manejado el virus con más habilidad que Occidente.


El brote de COVID en China, que ya sumaba varios cientos de contagios, se intensificó y salió de control tras la decisión del gobierno de levantar restricciones estrictas de confinamiento y cuarentena.

El cambio de la estrategia Cero COVID llegó luego de una serie de protestas a finales de noviembre en China, en varias ciudades, luego de que manifestantes afirmaran que las estrictas medidas de confinamiento causaron la muerte de personas en un incendio en la región de Xinjiang.

China ‘devolverá el golpe’ a países que imponen restricciones de viaje

China informó que respondería a las naciones que impusieron restricciones de COVID a sus viajeros por “objetivos políticos”, mostrando que el coronavirus sigue siendo un tema políticamente sensible en Beijing, incluso cuando deja que el virus se desenfrene.

“Creemos que las restricciones de entrada de algunos países dirigidas solo a China carecen de base científica y algunas medidas excesivas son inaceptables”, dijo el martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa regular en Beijing.

“Nos oponemos firmemente a los intentos de manipular las medidas de prevención y control de Covid para lograr objetivos políticos, y China tomará las medidas correspondientes basadas en el principio de reciprocidad en diferentes situaciones”, dijo, sin nombrar a ningún país individual. Agregó que China estaba lista para “fortalecer la comunicación con la comunidad internacional y trabajar juntos para derrotar al COVID”.

Con información de Bloomberg.

También lee: