Salud

Uso de ivermectina para combatir COVID es práctica deficiente: Alejandro Macías

Un informe realizado por el gobierno de la CDMX analizó el uso de ivermectina en más de 50 mil personas que dieron positivo a COVID-19.

Alejandro Macías, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato, compartió su punto de vista sobre los médicos que recetaron ivermectina a pacientes COVID.

Explicó que esta fue una práctica deficiente, ya que la evidencia indicó desde hace tiempo que el medicamento no es efectivo contra el COVID.

Respecto de covid 19, los manejos con Azitromicina, Ivermectina e Hidroxicloriquina, que se usaron tempranamente en la pandemia, fueron rápidamente desacreditados por la evidencia. Quienes lo siguieron recetando incurrieron en una práctica deficiente, ya fuera pública o privada. https://t.co/TUbuegJYLC

— Alejandro Macias (@doctormacias) February 8, 2022 : 20px;background-color:#333;color:white;text-align:center;font-size:2em;">Bloque HTML de muestra

Todo comenzó cuando una plataforma de ensayos en línea retiró de su sitio un informe del Gobierno de la Ciudad de México, donde se analizó el uso de ivermectina en pacientes COVID de la entidad.

El artículo fue escrito por funcionarios de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), al igual que por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Algunos de los autores son José Merino, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saúl Caballero; Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, así como Víctor Hugo Borja, jefe de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.

El informe realizado por el gobierno capitalino se llevó a cabo a partir de las conclusiones que este obtuvo tras entregar kits médicos a más de 50 mil personas que dieron positivo por COVID-19.

Los kits que se repartieron contenían azotromicina, ivermectina y ácido acetilsalicílico, actualmente todos estos no son recomendados para el tratamiento del virus por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno de México.


“No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya dirigido un experimento sin el consentimiento de las personas”, afirmó al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


También lee: