Salud

Dime qué vacuna te aplicaron y te diré su efectividad contra enfermedad grave

AstraZeneca demostró un 93% de efectividad contra la hospitalización causada por la variante Delta.

Si ya te vacunaste contra el COVID-19 es importante que conozcas la efectividad de cada biológico, la cual se calcula midiendo la protección inmunológica de ese fármaco para evitar un futuro contagio, el riesgo de muerte y el riesgo de hospitalización que tienes posterior a la aplicación del antígeno.

Aquí te presentamos la lista de vacunas anti-COVID y la probabilidad que existe de que termines en el hospital después de aplicártelas:

Pfizer-BioNTech

Dos estudios de Public Health England, que aún se encuentran en revisión de pares, hablan de un 88 por ciento de eficacia de esta vacuna contra una infección sintomática y un 96 por ciento contra la hospitalización causadas por la variante Delta. Con la aplicación de este antígeno existe sólo un 4 por ciento de probabilidad de que termines en el hospital si contraes SARS-Cov-2.

Un estudio publicado por la farmacéutica demostró que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

Janssen

Esta vacuna de una sola dosis mostró una efectividad general de entre 66.3 por ciento y 72 por ciento. En cuanto a prevención de los casos graves de COVID-19 arrojó un 80 por ciento de efectividad. Si te aplicaste esta vacuna tienes el 20 por ciento de probabilidad de ser hospitalizado en caso de enfermar.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ninguna persona que haya contraído el COVID-19, al menos cuatro semanas después de recibir la vacuna contra el COVID-19 de Janssen, debería ser un caso meritorio de hospitalización.


Una sola dosis de la vacuna Johnson & Johnson generó anticuerpos neutralizantes contra una serie de variantes preocupantes del SARS-CoV-2 como Delta.

AstraZeneca

Dos recientes investigaciones, todavía en revisión, han mostrado que las dos dosis de esta vacuna son 60 por ciento eficaces contra la infección sintomática y 93 por ciento contra la hospitalización causada por la variante Delta. Las personas con este biológico tienen sólo un 7 por ciento de riesgo de terminar en el hospital.

Además, una dosis de este antígeno arrojó un 87 por ciento de eficacia contra las hospitalizaciones o muertes causadas por la variante Delta, un 90 por ciento frente a la Alfa y un 82 por ciento contra la variante Gamma y Beta.

Sinovac

La efectividad de este antígeno arrojó 51 por ciento contra la enfermedad sintomática y demostró un 100 por ciento de efectividad en casos graves que requieran hospitalización o que conlleven la muerte. Es decir, que si te aplicaste esta dosis no corres riesgo de terminar en el hospital.

Liu Peicheng, portavoz del laboratorio asiático, sostuvo que los resultados preliminares de las personas vacunadas con esta dosis, demostraron una reducción de tres veces el efecto neutralizante contra la variante Delta frente al que se demuestra en otras variantes.

Sputnik V

La eficacia es de 91.6 por ciento para la enfermedad severa y muerte, y tiene una prevención de la hospitalización del 100 por ciento. De acuerdo con el Instituto Gamaleya de Rusia, con esta vacuna las personas no tienen riesgo de ser hospitalizados.

Este antígeno demostró una una eficacia de alrededor del 90 por ciento contra la variante Delta, según informó Reuters.

Cansino

Esta vacuna, desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics Incue, reportó para su autorización en México una eficacia del 65 por ciento para casos sintomáticos, y del 90 por ciento para casos moderados y severos.

Quienes hayan recibido esta dosis tienen sólo un 10 por ciento de probabilidad de ser hospitalizados.

Para esta vacuna aún no hay datos oficiales respecto a la protección contra la variante Delta.

Moderna

De acuerdo con estudios publicados por Fundación Femeba, la dosis de Moderna arrojó 94 por ciento de efectividad contra la hospitalización por COVID-19 entre adultos completamente vacunados. Las personas que hayan recibido este antígeno tienen un 4 por ciento de probabilidad de ser hospitalizadas.

La farmacéutica comunicó que su vacuna es altamente efectiva contra la variante Delta. Al analizar el suero sanguíneo de ocho personas completamente inoculadas, encontró una reducción de 2.1 veces en la eficiencia, “con la que esas personas podrían defenderse de la infección con la variante Delta”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la vacunación generalizada ayudará reducir el número de personas enfermas y que acuden a los hospitales, lo cual redundará en una disminución de la carga que representa esta enfermedad para los sistemas de salud”.

También lee: