Salud

¿Qué tan efectivo es mezclar vacunas de AstraZeneca y Pfizer?

En algunas regiones de Reino Unido, las autoridades sanitarias han aprobado la mezcla de vacunas en determinadas circunstancias.

¿Se pueden mezclar vacunas contra COVID-19?

Es probable que sea seguro y efectivo, pero los investigadores aún están recopilando datos para estar seguros.

Los científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, están probando combinaciones de las vacunas COVID-19 de las dosis fabricadas por AstraZeneca, Moderna, Novavax y Pfizer-BioNTech.


De acuerdo con los datos limitados que habían recabado hasta junio, una inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer es segura y eficaz. Dicha combinación también parecía aumentar la probabilidad de efectos secundarios como dolores y escalofríos.

Esto podría deberse a que mezclar y combinar diferentes tipos de vacunas puede producir a menudo una respuesta inmunitaria más fuerte, dijo Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

En algunas regiones, las autoridades sanitarias ya aprobaron la mezcla de vacunas en determinadas circunstancias.

Ahora, un estudio realizado en Corea del Sur reveló que una vacuna mixta primero de AstraZeneca y luego de Pfizer aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces.

En el estudio, liderado por la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés), participaron 499 trabajadores de la salud: 100 recibieron dosis mixtas, 200 recibieron dos dosis de la inyección de Pfizer y al resto se le aplicaron dos inyecciones de AstraZeneca.

Con información de AP