Salud

¿Se pueden mezclar distintas vacunas contra COVID-19? Esto dice la OMS

Hasta el momento, solo la mezcla de AstraZeneca y Pfizer ha brindado resultados positivos.

¿Puede mezclar y combinar vacunas contra COVID-19 de dos dosis?

Es probable que sea seguro y efectivo, pero los investigadores aún están recopilando datos para estar seguros.

Las vacunas contra COVID-19 autorizadas en todo el mundo están diseñadas para estimular el sistema inmunológico para que pueda producir anticuerpos que combatan los virus, aunque la forma en que lo hacen depende del fármaco, señaló la doctora Katherine O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Basándonos en los principios básicos de cómo funcionan las vacunas, creemos que los esquemas mixtos de vacunas pueden funcionar”, asintió.

Los científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, están probando combinaciones de las vacunas COVID-19 de las dosis fabricadas por AstraZeneca, Moderna, Novavax y Pfizer-BioNTech. También se están llevando a cabo ensayos más pequeños en España y Alemania.

“En realidad, solo necesitamos obtener pruebas y evidencias que estas combinaciones de vacunas son seguras”, añadió O’Brien.

Hasta ahora, los datos limitados sugieren que una inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer es segura y eficaz. Dicha combinación también parece aumentar la probabilidad de efectos secundarios como dolores y escalofríos.


Esto podría deberse a que mezclar y combinar diferentes tipos de vacunas puede producir a menudo una respuesta inmunitaria más fuerte, dijo Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

En algunas regiones, las autoridades sanitarias ya aprobaron la mezcla de vacunas en determinadas circunstancias.

Después de que la vacuna de AstraZeneca estuviese relacionada con coágulos sanguíneos extremadamente raros, varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, recomendaron a las personas que la recibieron como primera dosis que se pusieran la segunda dosis con los fármacos de Pfizer o Moderna. Canadá también hizo la misma recomendación.

En algunos lugares, como Gran Bretaña, se dice que la gente debe procurar recibir la misma vacuna para su segunda dosis, si es posible. Si recibieron la primera dosis de AstraZeneca, se les aconseja que se vacunen de nuevo sólo si tienen antecedentes de coágulos sanguíneos u otras afecciones que puedan suponer un mayor riesgo de coágulos.