Salud

¿Qué tan eficaz es la vacuna CanSino contra el COVID-19?

La dosis mostró una eficacia del 65.28% 28 días después de su aplicación.

La vacuna CanSino contra el COVID-19 desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics Inc. ha estado en el centro del debate debido a diversas dudas sobre su porcentaje de efectividad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III de esta vacuna, mostraron que tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación.

Así mismo, mostró una eficacia del 65.28 por ciento 28 días después de su aplicación.

Al respecto, la farmacéutica CanSino Biologics, afirmó que hasta el momento no se ha reportado que dentro de los resultados parciales de la fase 3, ninguno de los voluntarios vacunados con esta dosis ha tenido complicaciones.

“La eficacia que reportamos para la autorización en México es del 65 por ciento para casos sintomáticos, y del 90 por ciento para casos moderados y severos”, detalló la empresa en un comunicado.

Además, destacó que la vacuna CanSino es la única que ha evaluado de manera específica a la población mexicana con casi 15 mil voluntarios, y que también se realizó el estudio en cinco países más con 45 mil voluntarios.

A su vez, subrayó que “al momento de solicitarse su autorización para su Uso de Emergencia en México se entregaron a la autoridad regulatoria los resultados de fase 2, los cuales fueron hechos a nivel global con 150 voluntarios”.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de esta vacuna registrados hasta el momento no se reportan como graves y desaparecen al corto plazo, según informó la Secretaría de Salud.

Los síntomas más frecuentes son dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación y en menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección

Las reacciones más graves que se han registrado son fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo