Salud

¿Qué vacunas COVID te permiten viajar a Europa?

Cada país de la UE es libre de aplicar sus propias normas para los viajeros de dentro y fuera del bloque.

La Unión Europea (UE) presentó este mes su certificado digital de COVID-19, que permite a los residentes del bloque y a viajeros provenientes de otras regiones moverse por los 27 países siempre que estén vacunados con uno de los cuatro fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento, tengan una prueba negativa reciente o presenten pruebas de que se recuperaron hace poco del virus.

La UE acepta oficialmente las vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. No incluye la versión de AstraZeneca fabricada en India ni muchas otras utilizadas en países en desarrollo, como las producidas en China y Rusia.

Sin embargo, cada país de la UE es libre de aplicar sus propias normas para los viajeros de dentro y fuera del bloque, y sus normas pueden variar mucho, lo que crea más confusión para los turistas. Varios países de la UE, como Bélgica, Alemania y Suiza, permiten la entrada a personas que recibieron vacunas no incluidas en la lista de la UE. Otros, como Francia e Italia, no lo hacen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a reconocer todas las vacunas que ha autorizado, incluidas dos de fabricación china. Los países que no lo hagan están “socavando la confianza en las vitales vacunas que ya han demostrado ser seguras y efectivas, afectando a la aceptación de las vacunas y podrían estar poniendo en peligro a miles de millones de personas”, afirmó este mes en un comunicado la agencia de salud de Naciones Unidas.

La OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac.

Así que si pretendes viajar a un país miembro de la Unión Europea y no cuentas con una vacuna aprobada por el bloque, lo mejor será que consultes los requisitos particulares del país en cuestión sobre la entrada de turistas.

Para viajar a Estados Unidos

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, a partir del 26 de enero, todos los pasajeros mayores de dos años que ingresen a Estados Unidos vía aérea deberán proporcionar una prueba viral COVID-19 negativa realizada durante tres días naturales previos al viaje.

“Alternativamente, los viajeros a los Estados Unidos pueden proporcionar documentación de un proveedor de atención médica con licencia que confirme que se hayan recuperado de COVID-19 en los 90 días anteriores al viaje”, agrega la Embajada.

Con información de AP

También lee: