Nacional

Acusa Xóchitl Gálvez que gobierno miente sobre crisis de desaparecidos

“Este gobierno cree que ya no existe la crisis de los desaparecidos”, enfatizó la precandidata presidencial.

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar cifras falsas en materia de desaparecidos para hacer pensar que no hay crisis.

En un video, acusó a las autoridades federales de minimizar el problema y de ocultar la realidad.

“Con mentiras y otros datos, este gobierno cree que ya no existe la crisis de los desaparecidos”, sentenció.

Gálvez Ruiz, quien ha sido insistente en reclamar las violaciones a derechos humanos en el país, nuevamente se lanzó para condenar actos como las desapariciones.

Tan sólo el 10 de diciembre, durante la conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la panista dijo que “cuando el gobierno te niega justicia, viola tus derechos humanos. En este gobierno van más de 160 mil mexicanos asesinados. Este ha sido el sexenio más violento de la historia. En esos mismos cinco años han desaparecido 47 mil personas. Esta es la verdad, son los números del propio gobierno”, apuntó.

Ahora, en su nuevo mensaje, la aspirante presidencial sostuvo que, al realizar una reducción drástica, se ignora lo que en realidad está pasando.


“Este gobierno aplicó el borrón y cuenta nueva al contabilizar el número de personas desaparecidas en México. Quiere minimizar una de las crisis más trágicas de seguridad y derechos humanos de nuestro país”, afirmó.

En este sentido, recordó que hay miles de personas que siguen sin ser encontradas y que tampoco aparecen en censos del gobierno federal.

“Sin importar el dolor de las familias de las víctimas, el gobierno recortó la cifra de desapariciones, de 110 mil a solamente 12 mil. En pocas palabras, redujo 88 por ciento esta contabilidad”, señaló.

Por esto, Gálvez Ruiz, quien se ha reunido con familiares de víctimas de este crimen, reiteró la importancia de confiar en las cifras y no presentar otros datos.

“No se puede resolver ningún problema del país si la propia autoridad te oculta la realidad”, reprochó.

También lee: