Nacional

‘La traición’: Sansores recuerda cuando Gálvez despreciaba al PRI, partido que ahora representa

Con videos de Xóchitl Gálvez destruyendo una piñata del PRI, Layda Sansores criticó al Frente Amplio por México y sus supuestas contradicciones.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, criticó a Xóchitl Gálvez, senadora que ganó el proceso interno de Va por México (PRI-PAN-PRD) y se perfila como candidata a la Presidencia por la oposición en 2024. En su mensaje se expresó las ocasiones en las que la legisladora contradijo lo hecho a lo largo de su carrera al unirse a la alianza opositora.

Durante su programa Martes del Jaguar de este 5 de septiembre, Sansores San Román dedicó un espacio para hablar de Xóchitl Gálvez y el proceso interno de Va por México, mismo que no llegó a la encuesta final debido a que los finalistas de la contienda por la candidatua presidencial, Santiago Creel, expresidente de la Cámara de Diputados, y Beatriz Paredes, senadora del PRI, renunciaron a sus aspiraciones.

“¿Quién dijera que ahora caminan juntos?”, criticó Sansores a los militantes del PRI, PAN y PRD, quienes luego de ser rivales durante décadas ahora forman un frente opositor con el objetivo de sacar a Morena del gobierno.

En torno al tema de Xóchitl Gálvez, Layda Sansores dijo que hay mucha gente del PRI resentida debido a que la exalcaldesa de la Miguel Hidalgo fue elegida en el proceso interno pese a que a lo largo de su carrera política agredió al partido tricolor, con frases como “los vamos a sacar a patadas”, dicha por Gálvez en 2005, y “dejen de seguirle haciendo daño a México... Expliquen todos sus actos de corrupción”, dicha en 2017.

Además, Layda Sansores mostró un video de Xóchitl Gálvez golpeando una piñata con el escudo del PRI de años pasados, para posteriormente contrastar con imágenes de cómo la bancada del partido tricolor la apoya en el Congreso, incluido su líder nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

“No cumplieron. Decían que ellos sí sabían hacer las cosas... ni terminaron la encuesta... y como Beatriz Paredes ‘despertó', ni la dejaron hablar, no le dieron la oportunidad y lo peor es que fue por su propio presidente de partido (’Alito’ Moreno). Eso qué difícil, qué doloroso para una persona que cree en su partido como Beatriz Paredes”, criticó Sansores.


La gobernadora de Campeche y su acompañante en el Martes del Jaguar concluyeron que la experiencia de Beatriz Paredes se impuso en los foros del Frente Amplio por México, lo que hizo que, según Sansores y su presentador, se hiciera una ‘medida desesperada’ de ‘Alito’ Moreno para garantizar que Xóchitl Gálvez sería la candidata a la Presidencia y no perdería su posible puesto como senador, esto en referencia a que antes de que Paredes renunciara, el PRI ya había cerrado filas con Gálvez.

Layda Sansores criticó que la oposición cerrara la puerta a los resultados de la encuesta final que se revelarían el domingo 3 de septiembre, y en su lugar se otorgara la constancia de coordinadora del Frente Amplio por México a Xóchitl Gálvez sin dar a conocer la opinión de la ciudadanía.

Layda Sansores ‘prende su velita’ por Claudia Sheinbaum

Minutos antes de referirse al tema de Xóchitl Gálvez, Layda Sansores expresó su preferencia a Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, para ser la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y eventualmente la candidata a la Presidencia.

A unas horas de que se revele el resultado de las encuestas internas de Morena, Sansores dijo que “mañana se sabe el resultado de las encuestas... pues yo digo, nunca he tenido temores. Voy a poner una veladora de agradecimiento porque yo nunca he dudado de quien es la persona que debe coordinar esta defensa de la cuarta transformación, y creo que debe ser mujer”, dijo Sansores en referencia a Sheinbaum, la única participante mujer en el proceso interno del oficialismo.

La gobernadora dijo su preferencia a pesar del periodo de veda que vive Morena y aliados, y dijo que hace el comentario porque ya no influirá en las encuestas debido a que ya terminaron de levantarse, además de que ese es “su sentimiento”.

También lee: