Nacional

AMLO denunciará a juez que le prohibió hablar ‘maliciosamente’ de Xóchitl Gálvez

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este martes 8 de agosto de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este martes 8 de agosto desde Palacio Nacional acompañado de miembros de su gabinete de Seguridad.

Esta es la carta que AMLO envió a César de Castro, abogado de García Luna

López Obrador presentó esta mañana la carta que envió al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, después de haber desistido de demandarlo por daño moral y calumnias.

El mandatario explicó en su “mañanera” del 20 de julio que la demanda no iba a proceder porque las personas que ejercen la abogacía en Estados Unidos están protegidas por las leyes de ese país.

“Hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna por las leyes, goza de impunidad y no se puede, no procede una denuncia en contra de él”, comentó e informó que en lugar de proceder legalmente enviaría una carta a De Castro porque “no es posible que se calumnie y no se pueda acusar al calumniador o goce de impunidad”, insistió. El escrito dice lo siguiente:

“Por este medio le expreso que he tomado la decisión de no presentar denuncia alguna en su contra por haberme difamado en el juicio de su cliente, Genaro García Luna, en la Corte del Distrito del estado de Nueva York.

Consulté a varios abogados y resulta que usted, de conformidad con las leyes vigentes en su país, goza de impunidad; es decir, no hay sustento legal para interponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama, pero se encuentra protegido bajo el criterio de que: ‘las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para que quienes desempeñan una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros...’


No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No solo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del presidente de México.

No obstante, como este asunto no es solo de carácter jurídico sino político y fundamentalmente moral, decidí escribirle esta carta para exhortarlo a que nunca olvide que el fin no justifica los medios; que la mentira jamás podrá prevalecer por encima de la verdad y que lo más importante en la vida no es el poder ni el dinero, sino la honestidad.”

AMLO descarta que México busque integrarse a los BRICS

López Obrador descartó la integración de México al bloque de los BRICS debido a la estrecha relación económica y comercial que mantiene con Estados Unidos y que busca fortalecer en la región de América del Norte.

“Nosotros no vamos a participar en este bloque, esta asociación, desde luego celebramos que lo hagan otros países, sin embargo, por razones económicas, de vecindad, por razones de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América, nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, que se comparta la tecnología”, afirmó.

La próxima cumbre del bloque económico BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.

Visita de canciller Alicia Bárcena en Washington: Estos son los temas que abordará

La secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, visitará Washington D.C. el 9 de agosto en donde se reunirá con autoridades estadounidenses para dar seguimiento a los acuerdos de cooperación en materia de apoyos para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica y del Caribe, el combate al tráfico de drogas y de armas, así como del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales de ambos países, detalló López Obrador.

AMLO defiende a Gustavo Petro, presidente de Colombia

López Obrador defendió al mandatario colombiano, quien se encuentra ‘en el ojo del huracán’ después de que su hijo mayor, Nicolás Petro, revelara a la Fiscalía colombiana que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se utilizó en la campaña electoral de 2022 de su padre.

“Tengo de él, pues la mejor de las opiniones, es un hombre de principios, es una gente honesta, que le tiene amor al pueblo, y que además es el primer presidente en muchos años, en décadas, que no pertenece al bloque conservador que ha dominado durante siglos en Colombia y que fueron los que llevaron a ese hermano país a una crisis profunda en lo económico, lo social, en lo político”, sostuvo.

López Obrador comentó que la agenda de su visita a Colombia incluirá un viaje a Calí o Bogotá. Agregó que participará en una conferencia en la que se analizará qué conviene más a los pueblos en el combate contra las drogas y la violencia.

AMLO asegura que ‘freno’ a libros de texto en estados es inconstitucional

López Obrador señaló que las acciones de gobiernos estatales de oposición para suspender la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus respectivos territorios son inconstitucionales, aunque advirtió que podrían verse favorecidos por el Poder Judicial.

“Sería una actitud contraria a la Constitución, sería un acto anticonstitucional, pero también como están los jueces y los magistrados y los ministros, todo puede suceder”, apuntó.

Las declaraciones surgen en el marco de la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua ante la Suprema Corte para frenar la distribución de los libros de texto por incluir un “alto contenido ideologizante”, según señaló la gobernadora Maru Campos. El gobierno de Jalisco se sumó en días pasados e indicó que los materiales se quedarán en la bodega de la Secretaría de Educación estatal hasta que se resuelva lo establecido en el amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Los gobiernos de Guanajuato y Coahuila ha mostrado una postura similar.

Por ello, el mandatario adelantó que este martes a partir de las 17:00 horas en Palacio Nacional se informará sobre el contenido de los libros para contrarrestar la campaña difamatoria del bloque conservador.

“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo, la verdad es grotesco, es un absurdo, no solo no tiene sustento, sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, criticó.

Una vez que se rinda el informe, López Obrador indicó que el Gobierno Federal “escuchará” la opinión de las y los habitantes de los estados que han frenado la distribución. También aprovechó para acusar que los gobernadores implicados y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, “están actuando de manera sectaria y politiquera”.

AMLO denunciará a juez que dio suspensión a Xóchitl Gálvez contra sus comentarios

López Obrador anunció que denunciará al juez Martín Adolfo Santos, quien otorgó una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez contra sus comentarios y señalamientos.

El mandatario adelantó esta mañana que responderá a las órdenes del juez con un escrito que enviará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el que expondrá sus antecedentes y lo acusará de actuación “sectaria, ilegal e injusta, además, politiquera”.

“Le voy a contestar al juez por escrito porque la malicia efectiva es de su parte”, afirmó en referencia a una frase incluida por el juez en la prohibición.

Indicó que redactará la misiva y la enviará tanto al CFJ como al juez Martín Adolfo Santos dentro del plazo que le dio para rendir un informe previo por sus comentarios (48 horas desde que concedió la suspensión a Gálvez). Una vez lista, también la dará a conocer al “pueblo de México”.

“Voy a denunciarlo por todos los antecedentes y por todo lo que está haciendo en mi contra, porque yo no acostumbro a hacer eso, se supone que el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos y no hacen nada”, acusó.

“Miren cuántos jueces actuando de manera arbitraria y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco, pero tienen que actuar, además ganan muchísimo dinero, no hacen nada”, subrayó.

De no rendir el informe, López Obrador se hará acreedor a una multa equivalente a los 10 mil 374 pesos.

Estos son los abogados que asesoran a Xóchitl Gálvez, según Gobernación

Además de exponer los antecedentes del juez encargado de otorgar la suspensión a Xóchitl Gálvez, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, confirmó que Claudio X. González es uno de los abogados que asesora a la senadora para proceder legalmente contra el actual gobierno.

De acuerdo con Alcalde, la senadora es asesorada por abogados del Consejo Nacional de Litigio Estratégico al que pertenece González al igual que otras personalidades que han tenido roces con la presente administración: Gustavo A. de Hoyos Walther, Fernando Gómez-Mont Ureta, Lía Limón García, Miguel Carbonell, entre otros.

Juez Martín Adolfo Santos: Estas son las suspensiones que ha otorgado contra el gobierno de AMLO

La Secretaría de Gobernación expresó esta mañana su preocupación por la suspensión provisional otorgada a Xóchitl Gálvez por el juez Martín Santos Pérez que ordena al presidente López Obrador abstenerse de realizar comentarios en su contra.

Se está extralimitando de sus facultades y no solo eso sino que aprovechándose de un amparo, se toman decisiones que violentan la libertad de expresión no solo del presidente de México sino el derecho también a la información de todas las mexicanas y mexicanos y por supuesto afecta con ello a la democracia”, pronunció la titular, Luisa María Alcalde, en Palacio Nacional.

De acuerdo con la funcionaria, esta no es la primera vez que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa otorga una suspensión contra el actual gobierno, también ha incidido en los siguientes casos:

  • Suspendió el acuerdo que permitía a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta el 2024.
  • Suspendió el programa piloto de la SEP para aplicar el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria 2022-2023.
  • Suspendió la prohibición de la venta de cigarrilos electrónicos.
  • Suspendió la prohibición de fumar en las instalaciones de restaurantes.
  • Suspendió la prohibición de utilizar personajes infantiles en productos chatarra.

Además, tras el amparo interpuesto por Xóchitl Gálvez, ordenó al presidente abstenerse de transmitir cualquier “discurso de odio” o de realizar alguna manifestación “con malicia efectiva” contra la quejosa en cualquiera de sus canales. También exigió eliminar de todas las cuentas oficiales las declaraciones y comunicados que la aludan, en particular hizo referencia a las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 7 y 14 de julio.

Asimismo, ordenó a la Secretaría de Hacienda, al SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) evitar proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, bancaria y empresarial de la senadora. Esto luego de los documentos compartidos por López Obrador en redes sociales y en su conferencia matutina sobre los contratos que recibieron las empresas de Gálvez en los últimos nueve años.

Casos de jueces que favorecen delincuentes

  • Exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez. En sesión privada celebrada el pasado 20 de febrero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó su destitución, luego de ser señalado por el gobierno de Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue detenido en 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. En el mismo año, el Departamento del Tesoro de EU lo señaló por favorecer al grupo “Los Cuinis”, perteneciente al CJNG. Sin embargo, en 2022, el juez federal Daniel Ramírez Peña lo absolvió.
  • Juez Gustavo Alfonso Ramírez Ceguera. El 25 de noviembre de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizó una toma clandestina en el poliducto Azcapotzalco-Satélite Norte (San Juan Ixhuatepec) donde se encontró una derivación al interior de una bodega ubicada la Avenida Río de los Remedios. Al interior del lugar fueron detenidas cinco personas en posesión de bolsas de marihuana, 3 mil 750 litros de gasolina en 75 bidones, así como una manguera que cruzaba por el predio. Una vez judicializada la audiencia, el juez de control de la Ciudad de México declaró ilegal la detención y ordenó la inmediata libertad de las personas detenidas por las siguientes razones: consideró inverosímil que los elementos de seguridad fueran testigos de la venta de droga mientras aprehendían a los señalados, la venta de narcóticos en vía pública no es creíble, el hidrocarburo no se encontraba en el radio de acción de los detenidos, el robo de hidrocarburo y la posesión de narcótico no están en el mismo rango de acción.
  • Juez Eduardo Alberto Osorio Rosado. El pasado 19 de julio, la FGR cumplimentó una orden de cateo en tres inmuebles ubicados en el estado de Querétaro que tuvo como resultado la detención de ocho personas, entre ellas Armando Daniel “N”, presunto narcotraficante que opera también en el Estado de México y que se dedica a la fabricación de metanfetamina. Al momento de su detención se encontraba en posesión de diferentes tipos de drogas, químicos, armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores, celulares, vehículos e inmuebles. Sin embargo, en la audiencia inicial del caso, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, Osorio Rosado, declaró ilegal la detención y ordenó la inmediata libertad de las personas detenidas por los siguientes motivos: declaró nulo el cateo al considerarlo ilícito y violatorio de derechos por lo que ordenó devolver todo lo encontrado; indicó que la Guardia Nacional no tiene las facultades para realizar actos de investigación y señaló que la denuncia anónima no tuvo algún valor probatorio.

AMLO felicita a Fernando Monroy, Rogelio Guerrero y Alejandra Valencia: Estos fueron sus triunfos

El presidente López Obrador envió felicitaciones a Roi Fernando Monroy por dejar el nombre de México en alto y obtener el primer lugar en su categoría en el Campeonato Mundial de Aritmética, celebrado el 30 de junio en Malasia.

El pequeño de nueve años es originario del estado de Hidalgo. De acuerdo con el mandatario, logró obtener el triunfo después de resolver 70 operaciones aritméticas de manera mental en solo cinco minutos. “En su categoría, Roy superó a talentosos niños de más de 40 países, nuestra felicitación para Roy”, comentó.

Asimismo, felicitó a Rogelio Guerrero, joven de 17 años, originario de Aguascalientes, por ganar la medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas en Japón el pasado 11 de julio.

Finalmente, el mandatario dirigió una felicitación a la atleta Alejandra Valencia de 28 años de edad, quien obtuvo la medalla de plata en la modalidad de recurvo, quedando como subcampeona en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Berlín, Alemania. “Nos sentimos muy orgullosos”, dijo. “Nuestra felicitación a estos ejemplares mexicanos”, agregó.

También lee: