Nacional

Reforma al Poder Judicial: ¿En qué consiste y cómo afectaría a la Suprema Corte?

Después de que los ministros de la Suprema Corte invalidaran la primera parte del ‘Plan B’ de la reforma electoral, López Obrador propuso reformar el Poder Judicial.... ¿qué cambios busca?

Después de que los ministros de la Suprema Corte invalidaran la primera parte del ‘Plan B’ de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su intención de reformar el Poder Judicial.

Durante la conferencia matutina del pasado 9 de mayo, el mandatario mexicano adelantó que en septiembre enviará, por lo menos, tres reformas constitucionales, una de las cuales buscará reformar el Poder Judicial y que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos a través del voto popular.

“Para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857, como en la época del presidente Juárez [...] El pueblo es el que puede purificar la vida pública, pero primero hay que tener una mayoría calificada en el Congreso.

“Pensé que podíamos mejorar al Poder Judicial, pero no, está podrido, hay que llevar a cabo una reforma. Que la gente sea la que decida si se elige a los ministros y después de un tiempo a magistrados y después a jueces, hacer una buena propuesta de reforma constitucional, porque si no van a seguir los problemas”, dijo en aquella ocasión López Obrador.

Por esta razón, el titular del Ejecutivo aseguró que esta iniciativa -que ya había descartado anteriormente- no es una “revancha” y que al final será una decisión del Poder Legislativo.

¿Cómo propone AMLO que sean elegidos los ministros de la Corte?

El presidente López Obrador detalló que su intención es que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el “pueblo”, es decir, que sean sometidos a una consulta a través de una votación.


Esto, luego de que el diputado Ignacio Mier Velazco -líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados-  dijo que promoverá una consulta popular a fin de que la ciudadanía decida si quiere, o no, que se reforme el Poder Judicial.

Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que se debe revisar si la ley permite realizar dicho ejercicio ciudadano en la fecha propuesta por el coordinador morenista.

“Yo pienso que ayuda lo de la consulta. Nada más hay que ver el procedimiento legal porque al parecer no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno. Hay que informar a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, purificar la vida pública”, dijo.

Esto significa que los candidatos podrían ser agrupados en listas -parecidas a las ternas del INE- las cuales estarán conformadas por aspirantes provenientes de la SCJN, del Poder Legislativo y de la Presidencia.

Incluso, López Obrador no descartó que en el proceso puedan participar candidatos independientes.

¿Qué pregunta propone AMLO para elegir a los ministros?

Tras dar su ‘visto bueno’ a la consulta popular, el presidente de México propuso la pregunta que estaría en la boleta y que tendría que ser aprobada por los propios ministros de la Suprema Corte.

“¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? ¿Si o no? Ahí está la pregunta”, añadió el mandatario mexicano.

Finalmente, advirtió que sus opositores bloquearán la propuesta y le pedirán a la gente a no participar en este ejercicio ciudadano.

También lee: