Nacional

Secuestro de migrantes en Matehuala: ‘ya se encontraron a algunos’, asegura AMLO

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de AMLO este miércoles 17 de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 17 de mayo desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

Esto se sabe del secuestro de migrantes en Matehuala, San Luis Potosí

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que un grupo aproximado de 50 migrantes centro y sudamericanos fue secuestrado en Matehuala, San Luis Potosí y aseguró que su gobierno ya está atendiendo el caso.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia matina, el mandatario mexicano lamentó la privación de la libertad de los migrantes y llamó a las personas que tengan la intención de cruzar México para llegar a Estados Unidos a no dejarse engañar por polleros’ y traficantes de personas.

“Se está atendiendo el secuestro de migrantes en Matehuala, ya se encontraron a algunos y se tiene identificado el sitio. Hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperamos rescatarlos”, respondió AMLO.

Asimismo, el titular del Ejecutivo reconoció que en San Luís Potosí hay bandas criminales que se dedican al secuestro de migrantes y que tienen conocimiento de dos o tres casos similares.

En este contexto, el presidente mexicano recordó que en los últimos meses se han creado mecanismos legales para llegar a EU, sin la necesidad de ingresar a México.


“Ya se logró que se entreguen 400 mil visas de trabajo para hermanos de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua y todo Centroamérica. Se puede hacer el trámite antes de salir del país, en las embajadas de EU en esos países, fue un compromiso que hizo el gobierno de Estados Unidos con nosotros. Tal vez no se conoce o cuesta trabajo aplicar a este trámite, pero sí pueden ir a las embajadas”, recordó.

Ayer martes, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunció el secuestro de 50 personas extranjeras y dos choferes en la zona de Matehuala, San Luis Potosí.

Los migrantes viajaban rumbo a Monterrey, Nuevo León, en un autobús que salió ayer de Tapachula, Chiapas. La fiscalía general de San Luis Potosí dio a conocer que hallaron el autobús, pero no a los migrantes.

AMLO da ‘visto bueno’ a consulta popular sobre reforma al Poder Judicial

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos la propuesta del diputado Ignacio Mier Velazco -líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados- quien dijo que promoverá una consulta popular a fin de que la ciudadanía decida si quiere, o no, que se reforme el Poder Judicial.

Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que se debe revisar si la ley permite realizar dicho ejercicio ciudadano en la fecha propuesta por el coordinador morenista.

Yo pienso que ayuda lo de la consulta. Nada más hay que ver el procedimiento legal porque al parecer no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno. Hay que informar a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, purificar la vida pública”, dijo AMLO.

Este fin de semana Ignacio Mier anunció que propondrá que en agosto de 2024 -pasado el proceso electoral- se realice una consulta popular para que el pueblo decida si los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por el voto directo.

AMLO propone pregunta para consulta popular sobre reforma al Poder Judicial

Tras dar su ‘visto bueno’ a la consulta popular, AMLO se dio el tiempo de proponer la pregunta que estaría en la boleta y que tendría que ser aprobada por los propios ministros de la Suprema Corte.

“¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? ¿Si o no? Ahí está la pregunta”, propuso el mandatario mexicano.

Finalmente, advirtió que sus opositores bloquearán la propuesta y le pedirán a la gente a no participar en este ejercicio ciudadano.

Esto dijo AMLO sobre la crisis política en Ecuador

AMLO también se pronunció sobre la crisis política que se vive en Ecuador, después de que el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional de dicho país para ponerle fin al juicio político que se realizaba en su contra con la intención de destituirlo.

Cuestionado sobre estos sucesos, el presidente mexicano dijo no conocer a fondo la situación, por lo que fue informado -en tiempo real- por su vocero Jesús Ramírez Cuevas, sobre la decisión del Guillermo Lasso de convocar a elecciones generales anticipadas.

No creo que haya inestabilidad y no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto con ese procedimiento. Si se va a convocar a nuevas elecciones pues que participen todas las fuerzas políticas”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

No creo que haya violencia política, pero en el caso de que haya enfrentamientos nuestra embajadora seguramente está atendiendo a nuestros paisanos en Ecuador”, añadió.

¿Qué está ocurriendo en Ecuador?

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocó a elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.

El mandatario recurrió a la “muerte cruzada” antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

“Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que lamentablemente, cada día se profundiza”, dijo Lasso en el inicio de su mensaje.

También lee: