Nacional

Estos son los ‘regalitos’ de AMLO para las y los maestros en 2023

Las y los maestros de México tendrán un aumento salarial de 8.2% en 2023, un porcentaje superior a la inflación registrada en el país en 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de sueldo retroactivo de 8.2 por ciento para todas las y los maestros del país.

Durante la conferencia de prensa de este 15 de mayo, el mandatario mexicano felicitó a los docentes este Día del Maestro y aprovechó para a dar a conocer que el nuevo salario mínimo de los trabajadores de la educación en México será de 16 mil pesos al mes.

“Este día expreso que de manera retroactiva; es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento de sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento en promedio. Además, ningún maestro, ni trabajador de la educación, ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen los trabajadores inscritos en el Seguro Social”, anunció.

Este aumento implicará una inversión para el Gobierno Federal de 42 mil millones de pesos adicionales a lo ya presupuestado.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que antes de que termine su sexenio el ISSSTE ofrecerá servicios médicos “de primera” y no descartó un posible aumento a las pensiones de los docentes “para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal”.

“Vamos a buscar la forma de que podamos dejar a maestras y maestros con jubilaciones dignas, como lo merecen”, afirmó.


Maestros: los ‘ganones’ en el sexenio de AMLO

Este nuevo aumento salarial para las y los maestros del país se suma a los anunciados en 2021 y 2022.

En 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento del 3.9 por ciento al salario y el 1.8 por ciento en prestaciones a los trabajadores de la educación.

En 2022, se anunció un aumento escalonado de 7.5 por ciento a los docentes con sueldos menores a 20 mil pesos al mes, lo hizo que los trabajadores de la educación alcanzarán un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales.

También lee: