Estados

Maestros de Oaxaca piden seguridad; van 4 asesinados en lo que va del año

Dsde el pasado 26 de marzo ante la inseguridad que se vive en el municipio , se han suspendido clases en Amoltepec, Oaxaca.

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidieron al gobierno de Oaxaca, les garantice su seguridad para impartir clases en el municipio de Santiago Amoltepec, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con Sosimo Hernández, representante sindical de la zona de Amoltepec, señaló que son 4 maestros los que han sido asesinados en los últimos 5 meses en el municipio. De acuerdo con el representante sindical, por esta situación han suspendido clases desde el pasado 26 de marzo ante la inseguridad que se vive en el municipio y en las agencias. Dijo que esta suspensión de clases afecta a más de 4 mil 500 alumnos y aproximadamente a 300 trabajadores de la educación.

Señalaron que el último maestro asesinado, fue el pasado 22 de marzo, cuando el profesor Omar Torres Jiménez, transitaba con su vehículo cuando lo emboscaron y le dispararon. De igual manera, precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE), investigue los asesinato de sus cuatro compañeros .Señalaron que en el pasado mes de marzo, sostuvieron una mesa de negociación con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, en la que se comprometió a atender la situación de inseguridad.

Dijo que en la reunión el gobernador de Oaxaca también señaló que visitaría la zona, así como la instalación de una base mixta de seguridad, sin que al momento haya cumplido su promesa.Por ello, exigieron la presencia de la Guardia Nacional y de la policía estatal, así como de la Defensa Nacional para garantizar la seguridad, de lo contrario, señalaron, no regresan a las aulas.

Violencia se agudiza en Amoltepec, Oaxaca

La inseguridad en la zona de agudizo más el pasado 14 de febrero, cuando individuos armados llegaron al municipio de Amoltepec e intentaron agredir a las autoridades qué se encontraban en una asamblea.

Al darse cuenta de la situación, las autoridades de dieron cuenta de la presencia de las personas y lograron repeler la agresión, acribillando a 5 individuos. En Oaxaca, suman 8 maestros asesinados en lo que va del inicio de la administración de Salomón Jara el pasado 1 de diciembre de 2022.

También lee: