Nacional

Anuncian alza salarial a docentes que ganan menos de 20 mil pesos

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, explicó que el aumento al salario de los maestros será escalonado.

Los maestros que tengan salarios menores a 20 mil pesos al mes podrán alcanzar un aumento salarial de hasta 7.5 por ciento, anunció Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, durante el desayuno por el Día del Maestro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Patio del Trabajo de la dependencia.

“La nueva política de bienestar al salario prevé un aumento escalonario del 3, 2 y 1 por ciento para aquellos salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos ingreso percibe, alcanzando un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales”, explicó el mandatario.

“En promedio, los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un incremento de 7.5 por ciento, aproximadamente”, detalló.

La medida implicará una inversión de 25 mil millones de pesos.

Los detalles del alza serán revelados hoy por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en la conferencia del Presidente.

“Se trata de destinar más recursos para apoyar a maestros”, destacó López Obrador.

Además, expresó que el gobierno analizará modificar el esquema de pensiones de los maestros.

“Nos queda de tarea lo que planteó el maestro (Alfonso) Cepeda, lo de las pensiones, que, en vez de que sean individuales, vayan a un fondo y el Estado responda”, dijo.

Lo anterior, luego de que Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le solicitó derogar la reforma de 2007 del ISSSTE, la cual fue “neoliberal y desventajosa”, en la que las pensiones entraron en el esquema de cuentas individuales, y se puso como tope que los salarios de las jubilaciones fuera el equivalente a 10 unidades de medida y actualización (UMA), mientras que el tope para los pensionados del IMSS es de hasta 25 UMA.

El líder sindical le reconoció el “respeto al magisterio y al SNTE”, sobre todo por “los avances para dar certeza a los trabajadores de la educación”, pues a la fecha suman 656 mil 571 basificaciones.

“No queremos inventores de bombas”

El Presidente destacó que la educación se fortalece no sólo con el apoyo a maestros, sino con la entrega de becas que alcanzan 11 millones de beneficiarios, la mejora en escuelas y con la renovación de los contenidos educativos, aunque ello no le “acomoda al conservadurismo”.

“No queremos inventores de bombas atómicas; queremos creadores de fraternidad, queremos maestros que enseñen a alumnos que van a ser buenos ciudadanos, que van a ser fraternos, que van a practicar el amor al prójimo, porque lo que buscamos en la cuarta transformación es una sociedad mejor, una sociedad más justa, más humana, más fraterna, por eso los cambios en los contenidos educativos”, expresó.

Al respecto, la secretaria Gómez Álvarez agregó que con el civismo se fortalecerá la perspectiva social, en particular en lo relativo a género y diversidad.

El líder del SNTE coincidió, pues hay que hacer “correspondencia” a los nuevos tiempos.

En el acto, el jefe del Ejecutivo entregó a 20 docentes las medallas Maestro Altamirano a quienes cumplieron 40 años de servicio, y la Rafael Ramírez, por 30 años de labor.

Tras más de dos horas de esperar bajo el intenso sol y tras los discursos, llegó “la hora del recreo”, como dijo el Presidente, y los maestros degustaron chilaquiles, fruta, pan, café y jugo.

También lee: