Nacional

Ebrard ‘bromea’ sobre licencia de Sheinbaum por 2024: ‘Voy ganando, ¿para qué renuncia?’

El canciller Marcelo Ebrard ha afirmado que va a la delantera en las preferencias entre aspirantes de Morena.

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no tiene por qué pedir licencia ya que no va a la cabeza de las preferencias.

“Es que voy ganando, ¿para qué renuncia?”, bromeó el canciller después de haber sido cuestionado al respecto.

Al respecto de las precandidaturas de Morena, Ebrard ha dicho que tiene que ser el partido el que determine cuándo deben renunciar a sus cargos los y las funcionarias que quieran participar en el proceso electoral de 2024: “Le correspondería a Morena fijar la fecha. Pero si no lo hace, entonces, cada uno de nosotros tomará sus decisiones”, apuntó recientemente.

Desde diciembre pasado, Ebrard propuso que haya debates entre aspirantes de Morena y que todos se separen de sus cargos en determinada fecha.

Claudia Sheinbaum ha rechazado renunciar a su puesto en diferentes ocasiones, y ha sostenido que todavía tiene asuntos pendientes con la ciudad antes de dejar el cargo para dedicarse a su candidatura rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

La más reciente encuesta de El Financiero, publicada a principios de mayo, revela que Claudia Sheinbaum lidera preferencia para ser la abanderada de la coalición Morena-PVEM-PT.


Le siguen en segundo lugar, el canciller Marcelo Ebrard; el secretario Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal; y Gerardo Fernández Noroña.

Sheinbaum también acumula un total del 49 por ciento de opinión favorable, mientras que Ebrard tiene una opinión positiva de la ciudadanía del 35 por ciento.

Ebrard pide a migrantes aplicar a visas de trabajo de EU

Por otro lado, señaló que hasta el momento no se han recibido grandes cantidades de migrantes deportados desde Estados Unidos a partir de que entró en vigor la política de Título 8 el 12 de mayo pasado.

“Lo que nos reportaron (hasta) ayer fueron 28 nada más”, señaló el encargado de la diplomacia mexicana. Además, agregó que “en su mayoría son venezolanos, y en segundo lugar colombianos”.

En este sentido, el secretario pidió a las personas que estén pensando en ir a Estados Unidos que apliquen a una de las visas de trabajo que está ofreciendo el gobierno estadounidense como medida para frenar la migración ilegal.

“El llamado es que hay 885 mil posibilidades, menos 360 mil para mexicanos, que Estados Unidos estableció para que se pueda hacer de manera documentada”, expuso.

En este sentido, Ebrard sostuvo que no es necesario acudir a un traficante de personas para hacer el viaje hacia la frontera norte.

“No hay ninguna necesidad de que caigas en manos de gente que te cobran siete mil dólares, te prometen llegar a Estados Unidos… y hemos tenido ya muchos accidentes graves”, aseveró.

También lee: