Nacional

Día Internacional de la Enfermería: ¿Cuánto ganan y por qué se requieren 750 mil en México?

Los ingresos de las personas que prestan servicios de enfermería así como el déficit de personal profesionista son dos temas pendientes en México.

El 12 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Enfermería en honor a la precursora de la enfermería moderna a nivel mundial, Florence Nightingale quien nació un día como este hace más de 200 años, pero también para reconocer a todas las personas que se dedican a esta encomiable labor.

Las y los enfermeros son una pieza clave dentro de los sistemas de salud de cada país y aunque sus servicios son tan necesarios y demandantes no siempre se les retribuyen como deberían. En México el sueldo promedio de estas trabajadoras y trabajadores va de los 9 mil a los 11 mil 500 pesos mensuales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2021. Los profesionistas son los mejor remunerados (11 mil 743 pesos mensuales) mientras que técnicos y auxiliares reciben entre 9 mil y 10 mil pesos mensuales.

Si bien algunos expertos señalan que ha habido avances en el ingreso del personal de salud en los últimos años, sobre todo el que perciben los empleados por la Secretaría de Salud, este suele variar dependiendo de la instancia, si es pública o privada así como del lugar donde está ubicada.

De acuerdo con el portal Indeed, la mayoría de las opciones con sueldos más altos corresponden a hospitales privados en donde se paga a las y los enfermeros de 14 mil a 16 mil pesos mensuales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única opción pública en la lista y llega a ofrecer hasta 15 mil 599 pesos por mes. Mientras que Tijuana, la Ciudad de México y Monterrey son los estados donde mejor se paga.

México tiene déficit de enfermeras y enfermeros

Con apenas 3.5 enfermeras por cada mil habitantes, México tiene un déficit de 750 mil profesionistas en este rubro para cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales, señaló la jefa de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Betsy Flores Atilano en un comunicado de la UNAM.

Hasta 2021 el Inegi registró 620 mil personas que prestaron servicios de enfermería, de las cuales 331 mil contaban con estudios profesionales, 112 mil con estudios técnicos y 176 mil eran auxiliares en enfermería y paramédicos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho hincapié en la importancia de la formación profesional de las y los enfermeros para fortalecer los sistemas de salud y que de esa forma se preparen para enfrentar retos de gran envergadura como la pandemia de COVID-19. Para lograrlo, Flores reiteró la necesidad de invertir en este sector para contratar a un mayor número de profesionistas a fin de garantizar una fuerza laboral más fuerte y preparada.

También lee: