Culturas

Día Internacional de la Enfermería: ¿Quién era Florence Nightingale y por qué se celebra en su honor?

La celebración toma como referencia el nacimiento de Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna a nivel mundial.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en honor al natalicio de Florence Nightingale, la mujer que revolucionó la práctica de la enfermería durante el siglo XIX.

La conmemoración tiene como objetivo reconocer a las enfermeras y enfermeros que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad.

Este día era originalmente celebrado cada 6 de enero en México pero a partir del 2021 la Secretaría de Salud decidió tomar como referencia el nacimiento de Nightingale por el legado que dejó a esta disciplina. Aquí te contamos un poco de su historia.

¿Quién era Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació en Florencia el 12 de mayo de 1820 en el seno de una familia acomodada de origen inglés.

Antes de cumplir los 20 años expresó a su familia su deseo de dedicarse a la enfermería, sin importar que no fuera una práctica bien vista entre la sociedad de abolengo de aquella época.

La joven acudía a los hospitales para aprender y recopilar datos que le permitieran entender cómo funcionaba la asistencia médica y los sistemas hospitalarios.

Su mayor reconocimiento llegó cuando un conocido de la familia solicitó su presencia para atender a los heridos de la Guerra de Crimea.

Ahí se convirtió en una de las primeras mujeres enviadas a un conflicto bélico por el ejército británico. Nightingale junto con un grupo de 38 enfermeras a su cargo atendieron a más de 5 mil heridos de guerra, denunciaron las precarias condiciones de los enfermos y comenzaron a cambiar el sistema de atención médica que se daba hasta ese momento.

De acuerdo con un artículo de la revista SACP, las enfermeras lograron hacer caer la mortalidad del hospital del 40 al 2 por ciento, lo que provocó que a su regreso fuera condecorada por la Reina Victoria.

Además, sus conocimientos en estadística le permitieron aportar datos que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, asistencia social, estadísticas médicas, entre otras cosas, según afirma un texto de la página de la Universidad de Alicante.

Para su muerte en 1910, Nightingale se había convertido en una de las mujeres más destacadas del siglo XIX, y posteriormente sería reconocida como la precursora de la enfermería moderna a nivel mundial.

También lee: