Culturas

‘Mi patrimonio no se vende’: México pide frenar la subasta de 30 piezas arqueológicas en París

La casa de ventas francesa Cornette de Saint Cyr subastará este viernes 13 de mayo, en París, 30 piezas arqueológicas de México.

En una nueva polémica sobre el patrimonio cultural de México, la casa de ventas francesa Cornette de Saint Cyr subastará este viernes 13 de mayo, en París, 30 piezas arqueológicas teotihuacanas y de culturas originarias del sur de la República Mexicana.

Por este motivo, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, llamó a la subastadora Cornette de Saint Cyr a detener la venta de las piezas que son parte de la riqueza cultural de México.

“El Gobierno de México seguirá exigiendo no lucrar con la identidad de los pueblos originarios”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Las leyes de Francia señalan que las ventas y subastas de los bienes culturales dependen de la voluntad del poseedor privado, es decir, los países extranjeros están limitados en reclamar el patrimonio.

Esta no es la primera vez que otro país subasta piezas prehistóricas de México, pues en febrero pasado se llevó a cabo la venta de otras piezas arqueológicas mexicanas también en París, Francia.

Tras darse a conocer la noticia, el gobierno de México buscó detener la subasta de hasta 30 piezas prehispánicas. Incluso, la Secretaría de Cultura inició procedimientos judiciales ante autoridades francesas y a través de canales diplomáticos para parar la subasta.

Desde hace unos años, el gobierno mexicano ha intentado recuperar su patrimonio histórico que está en manos de coleccionistas privados en todo el mundo, por ello, creó la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

También lee: