Nacional

IMSS Bienestar da ‘segunda oportunidad’ a 50 médicos jubilados

Los médicos jubilados interesados en trabajar para el IMSS Bienestar continuarán recibiendo su pensión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que ya fueron contratados los primeros 50 médicos jubilados para trabajar en el Sistema de Salud público llamado IMSS-Bienestar, que tendrá mayor fuerza tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Zoé Robledo, titular del IMSS, presentó los avances del reclutamiento en Guerrero, Michoacán y Sonora, destacando que se trataba de médicos especialistas jubilados que “todavía tienen mucho por contribuir al sistema de salud... De un total de 955 médicos jubilados, digamos que susceptibles, hemos contactado a 621 que están analizando esta posibilidad”.

Las condiciones laborales que ofrece el Instituto son:

  • 47 mil 441 pesos mensuales netos.
  • 20 días de aguinaldo.
  • Vacaciones
  • La jubilación no se pierde.
  • Turno matutino de 8:00 a 15:00 horas, así como turno vespertino, nocturno y de fines de semana.

La convocatoria continuará en San Luis, Oaxaca y Sinaloa el 12 de mayo, además de que actualmente se avanza en la capacitación de personal que trabajará en el IMSS Bienestar, así como una inversión de 43.7 millones de pesos en hospitales de primer nivel de Zacatecas, así como 75.5 millones de pesos en equipamiento médico.

En cuanto al abasto de medicamentos, Robledo dijo que en las unidades ya se trabaja el cálculo de medicinas necesarias para dar la atención adecuada. Destacó que en Nayarit el abasto pasó del 35 al 99 por ciento, mientras que en Tlaxcala pasó del 50 al 96 por ciento.

Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas son las entidades de las que pronto darán más información sobre el IMSS Bienestar.


Para enfrentar su nuevo reto, el IMSS Bienestar requerirá un ‘gigantesco’ presupuesto de más de 540 mil millones de pesos para atender a más de 81 millones de pacientes, estima el Instituto Farmacéutico México (Inefam).

Indica que para 2023 el IMSS Bienestar solo cuenta con una bolsa de 165 millones 700 mil pesos para su operación, y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le dejaría su gasto de 107 mil millones asignados para este año.

El estudio de proyección del Inefam expone que el IMSS Bienestar deberá atender a los 12 millones 279 mil 323 pacientes (sus derechohabientes), más los 33 millones 370 mil 516 que ‘abandonará’ el Insabi.

También lee: