Nacional

PAN impugnará elección de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE

Marko Cortés, dirigente del partido, aseguró que es ‘inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté ligada a Morena’

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este viernes que impugnará la elección de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura como consejera presidenta del INE y consejero electoral, respectivamente, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Marko Cortés, presidente del partido, acusó que los nuevos elementos del árbitro electoral tienen “claros vínculos con Morena”.

El dirigente admitió que Guadalupe Taddei cuenta con experiencia electoral. La licenciada en Administración Pública ha ocupado cargos públicos desde 1982 y durante los últimos 23 años formó parte del INE.

“Pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, agregó.

Cortés afirmó que la inclusión de Taddei y Montaño en el Consejo General del INE se “busca dar un duro golpe a la democracia en México, que primero con el Instituto Federal Electoral y hoy con el Instituto Nacional Electoral habían permanecido con independencia del Poder Ejecutivo”.

¿Y qué dijo su aliado el PRI?

Alejandro ‘Alito’ Moreno no parece inclinado a apoyar la propuesta del PAN, su ‘compañero’ en la coalición ‘Va por México’.


En Twitter, el dirigente priista aseguró que Taddei debe cumplir con “el reto de blindar” al INE.

“Confiamos en que cumplirá cabalmente su responsabilidad, poniendo por delante el respeto de nuestra democracia”, agregó.

En su ‘mañanera’ de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los y las nuevas consejeras del INE fueran elegidas por sorteo, esto ante la falta de acuerdo de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

“Es una mujer experimentada, vean su trayectoria... no la conozco, conozco a su familia eso sí, son gentes progresistas, demócratas, son gente honesta”, dijo el mandatario sobre Guadalupe Taddei.

El mandatario aseguró que la nueva consejera no actuará de la misma forma que Lorenzo Córdova y celebró que su elección se haya llevado a cabo mediante el proceso de insaculación.

“Tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo, es una mujer íntegra pero además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco, es producto de un sorteo, es lo más transparente que puede haber, eso nunca va a ser aceptado por ustedes”, agregó.

También lee: