Nacional

¿Sheinbaum debe dejar la CDMX para ir ‘por la grande’ en encuesta presidencial de Morena?

Sheinbaum recordó a las otras ‘corcholatas’ de Morena que ella sí fue electa para su cargo como jefa de Gobierno de CDMX.

Los estatutos de Morena señalan qué debe hacer Claudia Sheinbaum con su cargo como jefa de Gobierno de CDMX si quiere competir en las encuestas para candidata presidencial de Morena. (Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum rechazó renunciar a su cargo como jefa de Gobierno para participar en una serie de debates entre integrantes de Morena, con el objetivo de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024, esto luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así lo propusiera.

“Creo que hay que respetar esos tiempos. Son muy importantes y hay que darle su lugar a esas elecciones y creo que eso lo va a tomar en cuenta la dirigencia de Morena”, dijo. Además aseguró que los debates restarían importancia a los procesos electorales de 2023 en el Estado de México y Coahuila.

La mandataria capitalina recordó que, a diferencia del canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ella sí fue electa mediante el voto ciudadano.

“No lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, recalcó.


Se espera que el proceso para seleccionar al candidato de Morena a la Presidencia sea en la segunda mitad de 2023, así lo mencionó anteriormente Mario Delgado, líder nacional del partido. La pregunta es...

¿Sheinbaum debe renunciar a CDMX para competir en las encuestas de Morena para candidata a la Presidencia?

No. De acuerdo con los estatutos de Morena y con el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum tendría permitido participar en las encuestas del partido guinda como jefa de Gobierno activa en la Ciudad de México.

En caso de que venciera a Monreal, Ebrard y Adán Augusto López en las encuestas de Morena y fuera seleccionada como candidata a la Presidencia en 2024, sí tendría que separarse de su cargo.

De acuerdo con el artículo 43 de los estatutos de Morena, en los procesos electorales “no participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley”.


El artículo 82 de la Constitución señala que los servidores que quieran candidatearse a la Presidencia deberán separarse de su cargo seis meses antes del día de la elección.

Lo anterior quiere decir que si Sheinbaum se lanza como candidata de Morena, deberá dejar su cargo como mandataria de la Ciudad de México, a más tardar, en los primeros días de enero de 2024.

Al realizarse las encuestas de Morena en la segunda mitad de 2023, Sheinbaum puede continuar en su cargo.

La misma situación aplica para Adán Augusto López, Monreal y Ebrard, quienes tienen cargos como funcionarios públicos.

También lee: