Nacional

El ‘derrumbe’ de José Luis Abarca: ocho años preso, sin sentencia y con cáncer

El abogado de José Luis Abarca dijo que su defendido no tiene imputación por la desaparición de los normalistas, sino por delincuencia organizada.

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, y uno de los principales presuntos responsables del secuestro, asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, lleva ocho años preso, sin sentencia y enfrentando al cáncer.

Abarca fue exonerado hace unos días por el caso Ayotzinapa, pese a lo cual enfrenta tres procesos penales más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

“Hemos promovido amparos por el tema de salud, donde pedimos que le cambien la prisión preventiva”, dijo el abogado Alejandro Rojas.

En entrevista con El Financiero, el abogado defensor precisó que lo que se está pidiendo es que a Abarca Velázquez se le dé reclusión domiciliaria u hospitalaria “para ser atendido por los problemas de salud que tiene”.

Al ser cuestionado por el padecimiento del político emanado del PRD, el defensor indica que “tiene cáncer. Ya fue operado en cancerología, pero todavía está latente la metástasis y también tiene problemas gastrointestinales que se le han complicado”.

El litigante insiste en que en contra de José Luis Abarca hay acusaciones sin pruebas y considera que lo tienen encarcelado por cuestiones de “relumbrón político”, para hacer creer que el caso de los 43 se va a esclarecer y que hay avances hacia la justicia.

Alejandro Rojas dijo que, si bien su cliente y María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde, siguen detenidos, por ahora no tienen imputación por la desaparición de los normalistas. Agregó que la acusación es por delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud.

También lee: