Nacional

Usurpan a Pemex: Alerta sobre premio falso de 9 mil pesos

Pemex informó a la población que es falso el premio de 9 mil pesos otorgado a nombre de la empresa.

Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó a la población acerca de un fraude, a nombre de la institución, en el cual se ofrece un premio de hasta 9 mil pesos al contestar un cuestionario de cuatro preguntas.

Dicho premio se difunde a través de redes sociales, al ingresar por medio de un enlace; sin embargo, Pemex detalló que se trata de un fraude, por lo que al intentar obtener el premio, los usuarios podrían poner en riesgo su información personal.

“¡ALERTA! La información oficial de Petróleos Mexicanos la puedes consultar únicamente en el portal web http://pemex.com y a través de nuestras redes sociales verificadas. #NoTeDejesEngañar mensajes de fuentes no oficiales podrían poner en riesgo tu información personal”, escribió la dependencia a través de Twitter, el sábado.

¿cómo prevenir un fraude electrónico?

De acuerdo con la firma de servicios y soluciones, Grupo Eulen, en el último trimestre del año se registraron más de 70 millones de ataques cibernéticos en México, colocándolo entre los países que más incidentes reporta.

“Debemos de tener en consideración que es de vital importancia hablar de ciberseguridad, tenemos que asumir el compromiso de explicar de manera clara y sencilla cómo ocurre el robo de datos, informar por qué es tan importante tener un buen manejo de cuentas y resaltar la importancia que tiene cambiar de contraseñas de manera constante. Tenemos el reto de cuidar a los más vulnerables, su información y activos económicos; es cierto, la tecnología no se detiene, pero podemos enseñarles cómo protegerse”, apuntó José Juan López, director de seguridad de la firma.

Gastón Huerta, director de prevención de fraudes y Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex recomendaron detectar los tipos de fraudes que actualmente se cometen en México para así poder prevenirse, pues el sector financiero es el blanco principal de los delincuentes.


Indicaron que uno de los fraudes más comunes que se cometen se dan a través de llamadas o SMS falsos que imitan la comunicación de canales oficiales o a ejecutivos bancarios, donde los ladrones engañan con presuntos problemas o falsos beneficios solicitando números de seguridad y/o contraseñas.

Añadieron que también existen programas o softwares maliciosos que infectan los dispositivos mediante descargas no autorizadas y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/o sistema o roban información.

Es por ello que recomiendan proteger todos los dispositivos con los que se cuenta, además de instalar antivirus o una suite de seguridad que te mantendrá protegido y te alertará de correos electrónicos, software, sitios y anuncios maliciosos.

También lee: