Nacional

AMLO sobre protestas de normalistas: ‘Quieren enfrentarnos con padres de Ayotzinapa’

AMLO anunció que Alejandro Encinas dará más información sobre el caso Ayotzinapa, para que ‘no haya desinformación y no se caiga en provocaciones’.

Tras la protesta realizada por normalistas en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) este jueves 22 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay “intereses” que buscan enfrentar a su administración con los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano criticó el uso de la violencia en la manifestación y calificó los hechos como actos “del conservadurismo”.

Yo creo que hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al gobierno, porque los padres de los jóvenes de Ayotzinapa han estado informados de todo lo que estamos haciendo”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad; sin embargo, están queriendo enrarecer la situación, porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas, viven del conflicto”, añadió.

El titular del Ejecutivo insistió en que “ellos” (sin señalar a nadie en específico) quieren difundir que su administración continúa violando los Derechos Humanos, hecho que negó rotundamente.

“Yo les digo: ¡No! No somos iguales. Además, si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica. ¿Qué es eso de venir a la Procuraduría con bombas y a tirar piedras? ¿Cómo enfrentar la violencia con la violencia?”, cuestionó.


Protesta por los 43 deja 11 policías heridos

En vísperas de un aniversario más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y compañeros de los estudiantes protestaron ayer frente a la FGR para exigir justicia y su aparición con vida.

Los manifestantes lanzaron piedras, cohetones y petardos, y agredieron a policías de la Ciudad de México que resguardaban la sede de la FGR; 11 uniformados resultaron heridos, ninguno de gravedad.

Dicha protesta es parte de la jornada Por los Caminos de la Vida, que padres de los normalistas realizan desde hace unos días, previo al octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Portaron pancartas y lanzaron su grito: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Además, reprocharon que el fiscal general Alejandro Gertz se haya negado reiteradamente a atenderlos.

También lee: