Nacional

Gobierno de AMLO confirma detención de coronel José Rodríguez, ligado a muerte de 6 normalistas de Ayotzinapa

El coronel José Rodríguez Pérez, implicado en la muerte de 6 estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido el 14 de septiembre.

El coronel José Rodríguez Pérez, ligado al homicidio de seis de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ya fue detenido, confirmó este jueves 15 de septiembre Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que tras la publicación del informe de Alejandro Encinas sobre el caso Ayotzinapa, se logró la detención del militar, quien se desempeñaba como comandante del 27 batallón de infantería al momento de la desaparición de los estudiantes.

“Se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento, se han ejecutado tres de ellas, hay tres detenidos; entre ellos el comandante del 27 batallón de infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014″, indicó el subsecretario de Seguridad.

¿Qué sabemos del coronel José Rodríguez, ligado a muerte de 6 normalistas de Ayotzinapa?

En agosto de 2022, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que una persona identificada como “coronel José Rodríguez Pérez” fue el responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El funcionario indicó que se “presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel”, quien era comandante del Batallón de Infantería de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones.

El presidente de la Comisión de la Verdad dijo que se obtuvo esa información a través de llamadas al teléfono de emergencia de los seis estudiantes que estuvieron al menos cuatro días más con vida tras las detenciones masivas del resto de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el mismo estado.


FGR va por 20 militares de alto rango ligados al caso Ayotzinapa

También en agosto de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la existencia de 20 órdenes de aprehensión contra personal del Ejército mexicano por el caso Ayotzinapa.

Según la investigación del caso, los soldados requeridos estuvieron adscritos en septiembre de 2014, época en que ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a los batallones 27 y 41 de infantería en Guerrero.

Según dicho informe, el mando militar de mayor rango que podría ser imputado es Alejandro Saavedra Hernández, quien fue comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo, este militar habría tenido conocimiento del caso y no hizo nada para evitar la tragedia.

Luego de los hechos, Saavedra Hernández fue ascendido a General de División y hasta el 2 de marzo de 2021 fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

También lee: