Estados

Ayotzinapa: Normalistas toman la Autopista del Sol; acusan que el Gobierno esconde información

Los manifestantes acusan que el Gobierno Federal busca evitar el castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, en Guerrero, este lunes 22 de agosto, en donde denunciaron que hay acciones en gobierno de Enrique Peña Nieto y en el actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador, encaminadas a evitar el castigo a los responsables de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, que dejaron como saldo la desaparición de 43 normalistas.

En el marco del informe presentado el 18 de agosto por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, que encabeza el subsecretario de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, los normalistas de Ayotzinapa decidieron protestar por considerar que el Gobierno Federal sigue ocultando información y protege a personajes de la vida pública que están relacionados con esos hechos.

Los normalistas inconformes llegaron a la capital de Guerrero y se dirigieron hasta la entrada sur de Chilpancingo, al punto conocido como El Parador del Marqués, dónde bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol e instalaron un filtro informativo, en el que distribuyeron volantes a la ciudadanía.

El bloqueo fue total durante media hora y posteriormente fue intermitente para hacer entrega de volantes informativos a los conductores que circulaban por esa vía de cuota.

En dichos documentos, denunciaron que hay acciones de gobierno, tanto del que encabezó Enrique Peña Nieto, como del actual, de Andrés Manuel López Obrador, que van encaminadas a evitar el castigo y esclarecimiento a los principales responsables de esos hechos.

Por esa razón y a un mes de que se cumplan 8 años de esos hechos violentos, anunciaron la continuación de sus protestas hasta que se obtenga justicia, se conozca la verdad del caso sobre la desaparición de sus compañeros y se castigue a los responsables.

El documento distribuido hace alusión a una serie de contradicciones que en diferentes momentos se han generado en la Fiscalía General de la República (FGR), además de la omisión que ha favorecido a personal del Ejército Mexicano, que a pesar de que se demostró la infiltración y que dejaron morir a uno de sus soldados, hasta el momento no se tiene información de que se hayan aplicado sanciones, particularmente en contra del Teniente Marcos Marcial Barbosa, quien mantenía comunicación con el estudiante que hacía la función de estudiante-informante, entre otras irregularidades.

También lee: