Nacional

Caso Ayotzinapa: Jesús Murillo Karam obtiene suspensión provisional contra vinculación a proceso

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia deberá suspender el procedimiento en contra del exprocurador Murillo Karam, quien fue el creador de la ‘Verdad Histórica’.

Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

Dentro del amparo 771/2022, una jueza federal estableció que se debe de suspender el proceso en contra Murillo Karam en tanto resuelve si le otorga la suspensión definitiva.

Con esta medida, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia deberá suspender el procedimiento en contra del exprocurador y creador de la “Verdad Histórica”, en tanto resuelve este asunto.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades responsables que brinden su informe previo y fijó la audiencia para decidir si se otorga la suspensión definitiva para el próximo 28 de septiembre.

Murillo Karam se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber presuntamente participado de forma premeditada en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras ordenar alterar y manipular las evidencias que había sobre el paradero de los normalistas.

‘Nadie ha podido tirar la verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

Según el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, nadie ha podido tirar la verdad histórica


Durante su comparecencia, el exprocurador recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado presente a lo largo de la investigación, e incluso han buscado alternativas, sin embargo, todas las opciones se han caído.

Además, detalló que desde hace siete años grupos argentinos e interamericanos han participado en la investigación, incluso decidiendo el lugar y la manera en la que se iban a revisar los restos para identificar a uno de uno de los jóvenes desaparecidos.

Estos comentarios los realizó Murillo Karam durante su audiencia en el Reclusorio Norte. Momentos después de que terminara de hablar, el juez de control Marco Antonio Fuerte otorgó un receso para analizar la evidencia presentada.

También lee: