Nacional

Abogado de José Luis Abarca insiste: ‘Nueva acusación vs mi cliente no es por caso Ayotzinapa’

Luego de que José Luis Abarca fuera absuelto por un juez sobre el caso Ayotzinapa, la FGR emitió una nueva acusación, pero no en torno a los 43 normalista desaparecidos.

La nueva acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda, no es por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo Alejandro Rojas abogado de la pareja.

“Muchos medios han dicho que este caso tiene que ver con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero no”, aseguró y señaló que será a más tardar este jueves 22 de septiembre cuando se defina si la pareja José Luis Abarca-María de los Ángeles Pineda queda sujeta a proceso o les dan la libertad por falta de pruebas.

En entrevista con El Financiero, Rojas explicó que en esta nueva acusación, radicada en la causa penal 15/2022, hay siete coimputados, entre ellos cuatro militares, el exjefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, José Luis Abarca y su pareja.

Puntualizó que no a todos los imputados se les acusa de los mismos delitos. Dijo que, a los militares (incluido el general José Rodríguez Pérez), y al exjefe de la policía, los acusaron de delincuencia organizada y desaparición forzada de los normalistas.

Mientras que a la pareja Abarca-Pineda les imputan delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud. “No se señala nada con respecto a la desaparición de los estudiantes, ni a José Luis ni a María de los Ángeles”, insistió.

De acuerdo con el expediente del caso, la nueva imputación al exalcalde de Iguala y su esposa, deriva de los dichos de dos “testigos a sueldo” (colaboradores o protegidos) que testificaron bajo los alias de Juan y Karla.


Ambos testigos pagados vinculan a la pareja con el cártel Guerrero Unidos. “Son acusaciones falsas, los testigos de identidad reservada no dan circunstancias de tiempo, lugar y modo”, dijo el abogado Rojas.

Cuestionó el hecho de que la FGR haya intentado judicializar este expediente en Tamaulipas y Guerrero, donde jueces federales lo rechazaron, por lo que, como última instancia, acudió al Estado de México donde logró que lo aceptaran.

Asimismo, detalló que el Ministerio Público intentó judicializar el caso como carpeta de investigación, con las reglas del nuevo sistema penal, y al no lograrlo lo hicieron como averiguación previa, bajo las reglas del viejo sistema penal.

“Eso resulta una incongruencia”, dijo el abogado y explicó que la ley señala que, con la entrada del nuevo sistema penal, en junio de 2016, ya no es posible iniciar averiguaciones previas como ocurrió en este caso.

Además de esta acusación, tanto José Luis Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa enfrentan otras acusaciones por delitos de lavado de dinero. Él está preso en el penal federal de máxima seguridad número 1 El Altiplano y ella en el penal federal femenil de Morelos.

También lee: