Nacional

Caso Ayotzinapa: Encinas critica que el juez Samuel Ventura absolviera (otra vez) a 24 detenidos

El subsecretario Alejandro Encinas explicó que con esta decisión suman más de 120 personas liberadas por el caso Ayotzinapa y acusó que el juez esté ‘a favor de los acusados’.

El juez Samuel Ventura Ramos, nuevamente, liberó a 24 imputados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lamentó este miércoles 21 de septiembre el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

El subsecretario Alejandro Encinas explicó que con esta decisión suman más de 120 personas liberadas por un juez que está a “favor de los acusados”.

“Nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados”, señaló.

Incluso, recordó que la causa penal se abrió a inicios de 2018, por la entonces PGR. Ante esto, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que atienda este caso. “Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”, recriminó.

El juez Samuel Ventura Ramos es el mismo que la semana pasada absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el delito de secuestro en el caso de Ayozinapa.

La mañana de este miércoles se dio a conocer que un juez de Distrito dictó auto de formal prisión a un grupo de militares imputados por el caso Ayotzinapa, entre ellos el general José Rodríguez Pérez.


Se detalló que la FGR imputó a los militares por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud y desaparición forzada.

Los acusa de tener una supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fue el Juez Enrique Beltrán Santes, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, quien ordenó la prisión a los militares, quienes estaban asignado al 27 Batallón de infantería al momento de la llamada noche de Iguala.

La medida judicial se tomó con base en el antiguo sistema penal, ya que los hechos ocurrieron en 2014 y no es posible aplicar a los militares el nuevo sistema penal.

Además del general Rodríguez Pérez, se impuso la formal prisión al capitán José Martínez Crespo y al sargento Eduardo Mota Esquivel.

Con información de David Saúl Vela

También lee: