Nacional

43 normalistas de Ayotzinapa: ‘No hay indicio alguno de que sigan con vida’, dice Encinas

La desaparición de los normalistas constituye un ‘crimen de Estado’ en el que participó el grupo Guerreros Unidos.

No hay indicio alguno de que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa se encuentren con vida, señaló este jueves Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Esta es una de las conclusiones preliminares de la investigación del Gobierno federal sobre los hechos que ocurrieron en la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Por el contrario, todos los testimonios muestras que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, señaló desde Palacio Nacional.

Encinas subrayó que la desaparición de los estudiantes constituyó un “crimen de Estado”, en el que concurrieron integrantes de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

De acuerdo con el informe presentado por el subsecretario, fue alrededor de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014 cuando se dio la orden para asesinar y posteriormente desaparecer a los normalistas.

Acusó también, con base en las conclusiones preliminares, que los mandos militares de la región no realizaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los estudiantes.

Encinas indicó también que la investigación muestra que los normalistas no se encontraron juntos durante el proceso de desaparición.

El subsecretario de Gobernación agregó también que uno de los exfuncionarios federales señalados por la desaparición, Tomás Zerón, se negó a aceptar un ofrecimiento de criterio de oportunidad para ayudar a esclarecer el caso.

" Yo espero que lo esté analizando todavía”, dijo.

Conclusiones sobre la desaparición de los normalistas

  • Que en ningún momento, la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF, como se llegó a manejar en algún momento.
  • Que Guerreros Unidos actuó con un amplio número de sicarios y ‘halcones’, a partir de un mando central y al menos tres células de ‘halcones’ y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.
  • Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.

También lee: