Nacional

México extradita a EU a ‘El Tomate’, líder de Guerreros Unidos, cártel involucrado en caso Ayotzinapa

Adán Casarrubias Salgado es requerido en EU por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

El Gobierno de México entregó este jueves en extradición a EU a Adán Casarrubias Salgado, ‘El Tomate’ o ‘Tomatito’, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos, grupo implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este sujeto es requerido por la Corte Federal de Distrito de Illinois por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

La investigación, realizada por las autoridades estadounidenses, identificó a ‘El Tomate’ como líder del citado grupo criminal el cual, entre los años 2012 y 2014, introdujo grandes cantidades de heroína a Estados Unidos.

El tráfico de drogas por parte de Guerreros Unidos, que iba de Guerrero a Chicago, ha sido señalado en la investigación del caso Ayotzinapa con una línea que podría llevar al fondo del asunto.

Dicha hipótesis se fortaleció con el trabajo que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEI) en donde se advirtió que Guerrero Unidos realizaba trasiego de heroína a Chicago.

Según revelaciones, que obran en el expediente del caso Ayotzinapa, la DEA tuvo intervenidos teléfonos móviles del grupo criminal Guerreros Unidos, esto como parte de una investigación que inició en 2013 contra traficantes de droga.

Gracias a ello, la autoridad estadounidense tuvo acceso, en tiempo real, a conversaciones realizadas el 27 de septiembre de 2014, día de la agresión a los normalistas, entre los perpetradores del ataque y líderes de Guerreros Unidos.


Y es que uno de los teléfonos intervenidos era de un sujeto que se conocía con el alias de ‘Silver’, que resultó ser Adán Cenen Casarrubias Salgado.

Esta persona ordenó, entre otras cosas, que los integrantes de Guerreros Unidos organizaran manifestaciones en Iguala, Guerrero, para culpar al Gobierno de la agresión a los normalistas.

De hecho, en una de las conversaciones responsabilizó de lo ocurrido al entonces presidente municipal, José Luis Abarca, por no revisar los autobuses donde se pensaba que iba gente de grupos rivales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves de la extradición de El Tomate o Tomatito o Silver a Estados Unidos, entrega que, precisó, se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.