Nacional

Zaldívar le contesta a Encinas: Poder Judicial no es obstáculo para caso Ayotzinapa

Encinas dijo que los esfuerzos por encontrar la verdad del caso son entorpecidos por jueces del Poder Judicial de la Federación.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió a las acusaciones hechas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien señaló al Poder Judicial de estar obstaculizando las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

Según el subsecretario, el Poder Judicial ha bloqueado los esfuerzos para lograr la verdad y la justicia sobre lo que ocurrió con los 43 normalistas.

En ese sentido, lamentó que “los esfuerzos de esta instancia , así como de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar la justicia por la desaparición de los 43 normalistas, son entorpecidos por jueces del Poder Judicial de la Federación”.

A estas acusaciones, el ministro presidente defendió al Poder Judicial diciendo que los juzgados han encontrado que se utilizó tortura en las investigaciones, por lo que los casos han tenido que ser rechazados.

“Hubo una sentencia de un tribunal colegiado que consideró que muchos de estos detenidos habían sido sujetos a tortura, y sostuvo que toda la investigación de la entonces procuraduría era sesgada y parcial”, recordó Zaldívar.

De igual manera, le pidió al subsecretario que en caso de no estar de acuerdo con alguna de las resoluciones, que presente algún recurso de revisión en lugar de estar soltando acusaciones.

“Si hay sentencias de los jueces en el caso Ayotzinapa que le parecen a la FGR que no son conforme a derecho, para eso hay recursos, pero lo que creo que no es correcto es denostar al Poder Judicial Federal cuando una decisión no les parece adecuada”, sentenció el ministro.


Caso Rosario Robles

Por otro lado, Zaldívar afirmó que la defensa de Rosario Robles tendrá que decidir si pide que se revise su caso, ya que lleva más de dos años en prisión preventiva.

En conferencia de prensa, Zaldívar dio a conocer que, a una semana de su visita a la prisión de Santa Martha Acatitla, se revisarán los casos de cualquier persona que lleve dos años en prisión, sin descartar por completo que se pueda analizar el caso de Robles.

“Esa es una decisión de su defensa. Lo que sí es que si hubiere eventualmente un amparo directo en el que viene fundado esto, aunque creo que no es el caso porque sus amparos ya se resolvieron a nivel de juez, pero si fuera uno de los asuntos que aleatoriamente se concentraron, pues entraría en esto”, señaló Zaldívar

De igual manera, el ministro presidente presentó que otra de las medidas que se tomarán a raíz de su visita, la Defensoría Pública tomará 200 asuntos para que se les otorgue defensa inmediata.