Nacional

Vacuna bivalente, que hace frente a variante Ómicron de COVID, no llegará a México

Especialistas descartan que México vaya a adquirir la nuevas inyecciones de Pfizer y Moderna, ya que aún quedan muchas por aplicar.

Tras la aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) Estados Unidos anunció recientemente la adquisición de la vacuna bivalente producida por los laboratorios de Pfizer-BioNTech, la cual se está aplicando como refuerzo entre su población. No obstante, en México aún no hay información por parte de las autoridades sobre la adquisición de esta inyección.

Se trata de inyección “además de un componente de ARNm de la cepa original de Wuhan-Hu-1, incluye otro para las últimas variantes de ómicron”, explicó la inmunóloga y experta en enfermedades infecciosas en la UNAM, Laura Díaz-Álvarez, a El País.

Sin embargo, expertos descartan que la nueva vacuna llegue al país, “al menos a corto plazo. Tenemos muchas compradas y hay que aplicarlas”, señaló Alejandro Macías, excomisionado nacional para la prevención y control de la influenza AH1N al medio.

Con esta vacuna, se espera solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año, dijeron los especialistas. Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá -a partir del próximo septiembre- una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

El control de seguridad mostró que los efectos secundarios observados fueron los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves. Además, se resolvieron por sí solos, y no se identificaron problemas de seguridad graves.

Conocida como mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera, segunda y dosis de refuerzo, y ahora pasa a ser una dosis aprobada en el Reino Unido que se dirige a dos cepas del virus.


Según la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves.


También lee: