Nacional

Ucrania ve ‘con buenos ojos’ plan de paz mundial de México, dijo Ebrard a AMLO

Marcelo Ebrard presentó el plan de paz mundial de AMLO ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ucrania vería con buenos ojos el plan de paz mundial propuesto por Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 23 de septiembre, AMLO reveló Dmytro Kuleba, ministro de asuntos exteriores de Ucrania le confesó a Ebrard que Ucrania no desecha la propuesta de tregua mundial de 5 años.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard que se entrevistó con el ministro de relaciones exteriores de Ucrania y le manifestó que veían bien nuestra propuesta de paz”, dijo el mandatario mexicano en Palacio Nacional.

Asimismo, el titular del Ejecutivo advirtió que la respuesta de Mijailo Podoliak, asesor de Volidímir Zelenski, quien criticó la propuesta de AMLO tachándola “un plan ruso”, no fue autorizada por el gobierno ucraniano.

“El señor que había escrito un tuit en contra, diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia no tenía ninguna autorización del gobierno de Ucrania, eso fue lo que me informó Ebrard”, aseguró el presidente.

Por su parte, Marcelo Ebrard presumió en sus redes sociales su encuentro con Dmytro Keluba y dijo que Ucrania agradecía los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.


¡Ebrardovsky! Marcelo presenta plan de paz a Rusia

Después de que se diera a conocer el encuentro de Marcelo Ebrard con el ministro de asuntos exteriores de Ucrania, el canciller mexicano también se reunió con diplomáticos rusos para presentarles el plan de paz mundial de AMLO.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano compartió una fotografía de su reunión con Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, a quien le extendió los planes de México sobre el futuro del Consejo se Seguridad de la ONU.

Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí propuesta del Presidente López Obrador en favor de la paz ⁩ así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, escribió Ebrard.

Ebrard critica ‘parálisis’ de la ONU ante conflicto entre Rusia y Ucrania

Además de la reuniones con los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania, Marcelo Ebrard presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para crear un espacio de diálogo y acabar con la guerra en Ucrania.

Según el canciller, presentó este plan en nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el secretario no mencionó la tregua de cinco años, como propuso el mandatario mexicano.

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”, sostuvo.

Según Ebrard, esto crearía espacios para la mediación que reduzcan las tensiones y abran el camino hacia un paz duradera, siempre anteponiendo el diálogo y la diplomacia, como México siempre ha argumentado.

De igual forma, sostuvo que el gobierno mexicano ha mantenido una postura imparcial, poniendo las mediaciones por delante y respetando la tradición de política exterior mexicana, como el gobierno ha insistido.

“Desde el inicio del conflicto la posición de mi país se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior (...) señaladamente: la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”, sostuvo.

Finalmente, el canciller hizo una llamada para dejar de lado la indiferencia en este conflicto, buscando soluciones ya que “es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio.

También lee: