Nacional

AMLO insiste con plan de paz mundial. Esto es lo que sabemos de la propuesta

Luego de que en el desfile del 16 de septiembre presentara su propuesta de paz, AMLO ha recibido críticas; sin embargo, el presidente de México insiste con su idea.

A petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará en próximos días ante la ONU un plan de paz mundial, el cual no ha sido bien recibido por algunos sectores tanto en el país como en otros lugares del planeta.

AMLO insistió este domingo, a través de sus redes sociales, con el discurso que dio previo al desfile del 16 de septiembre y mencionó que: “Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”.

En este mensaje, el mandatario mexicano reprobó la invasión de Rusia a Ucrania y sentenció que México no acepta “ninguna intervención extranjera”, ya que la Nación ha sido víctima de intervenciones en cinco ocasiones.

¿En qué consiste la propuesta de paz de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una tregua de 5 años de paz mundial y un plan para la creación de un comité que ayude a resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mismo que será presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por Marcelo Ebrard en los próximos días.

AMLO detalló que la primera acción de la misión pacificadora deberá ser conseguir el cese de hostilidades en Ucrania y comenzar las pláticas directas entre los presidentes Volodímir Zelenski y el de Rusia, Vladimir Putin.

Asimismo, el grupo, de acuerdo a la propuesta, debería conseguir un acuerdo mundial de cinco años de paz, que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares; así como el alto de pruebas nucleares.


Estas figuras internacionales encabezarían el comité

En su propuesta, AMLO indicó que el comité estaría encabezado por tres personalidades internacionales, quienes tienen encargos importantes a nivel mundial y estos son:

  • El Papa Francisco
  • Antonio Guterres, secretario general de la ONU
  • Narendra Modi, primer ministro de la India

Plan de paz de AMLO no es bien recibido por Ucrania

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a industria bélica de incitar la guerra en Ucrania y comentar que se debe realizar un plan de paz mundial, Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volidímir Zelenski, respondió que es un plan ruso.

En su cuenta de Twitter escribió que AMLO usa la guerra de Ucrania y Rusia para sus propias relaciones públicas.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, escribió Podoliak.

También lee: