Mundo

Putin amenaza con atacar a civiles tras perder territorio que había invadido de Ucrania

Vladimir Putin aseguró que la campaña militar de Rusia está ‘avanzando a un ritmo lento, pero constante’ y afirmó que Moscú solo ha usado ‘una parte’ de su Ejército.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con intensificar los ataques contra la infraestructura civil de Ucrania y prometió continuar su invasión después de que sus fuerzas sufrieran algunos de sus peores reveses en la campaña de siete meses.

En sus primeros comentarios públicos sobre el tema desde que Ucrania dijo que recuperó hasta una décima parte del territorio que Rusia había incautado, Putin descartó la contraofensiva. “Veremos cómo va”, dijo y señaló que las fuerzas rusas continúan avanzando en otras áreas.

“Recientemente, las Fuerzas Armadas rusas atacaron algunos objetivos sensibles. Consideremos esa advertencia”, dijo Putin a los medios rusos el viernes en Samarcanda, Uzbekistán, donde asistía a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, un bloque liderado por China. “Si la situación se desarrolla más en esta dirección, nuestra respuesta será más seria”.

Putin dijo que la campaña militar de Rusia estaba “avanzando a un ritmo lento, pero constante” y afirmó que Moscú estaba usando “solo una parte” de su Ejército. “Poco a poco, el Ejército ruso está tomando el control de más y más territorio”, dijo.

Ucrania arrebató el control de una gran franja del noreste del país ocupado por Rusia en una ofensiva relámpago este mes que obligó a las tropas rusas a huir, abandonando su equipo. Las repentinas pérdidas asestaron un duro golpe a los esfuerzos del Kremlin por apoderarse del este de Ucrania. En respuesta, Rusia disparó misiles que sumergieron en la oscuridad grandes áreas de Ucrania y atacaron elementos del sistema sanitario en una ciudad detrás de las líneas de combate, causando graves daños e inundaciones.

El líder ruso, que acusó a Ucrania de atacar la infraestructura civil y de asesinar a funcionarios pro-Moscú en territorios controlados por Rusia, dijo que el Kremlin “no tiene prisa” por completar su invasión. Ucrania niega atacar instalaciones civiles y matar a colaboradores.


Los comentarios de Putin ocurrieron pocas horas después de que le dijera a Narendra Modi que Rusia “haría todo lo posible para terminar con esto lo antes posible”. El primer ministro indio reprendió al líder ruso y dijo: “La era actual no es para la guerra”.

En sus comentarios a periodistas, Putin reiteró su afirmación de que está listo para negociar con Ucrania, pero culpó a Kiev por no estar dispuesto a hablar. Los funcionarios ucranianos han exigido una retirada completa de Rusia como condición para la diplomacia.

Más temprano el viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que las autoridades habían descubierto cientos de tumbas en territorio recuperado de la ocupación rusa y exigió que el Kremlin rindiera cuentas por crímenes de guerra.

También lee: