Nacional

Piden 7 mil mdp para acabar el Tren México-Toluca, el proyecto ‘interminable’ de Peña

El Presupuesto de Egresos 2023 del Gobierno contempla 7 mil mdp para seguir las obras del Tren Interburbano México-Toluca y concluir la fabricación y montaje de las celosías metálicas 1 y 2.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, continúa absorbiendo recursos presupuestarios, pues para el siguiente año, la obra que no ha podido ser acabada, requerirá al menos 7 mil millones de pesos según lo solicitado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

La obra, cuyo precio total sería de 93 mil 143 millones de pesos, inició hace más de ocho años, pero no se ha podido concluir por problemas en su trazado, falta de liberación de derechos de vía y por las modificaciones contractuales con las empresas que, inicialmente, habían sido consideradas para edificar el ferrocarril de 57.8 kilómetros.

En el documento presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se detalla que se espera tener un avance cercano a los 17 kilómetros, que serán adicionales a los 41 ya construidos.

Las metas trazadas por el gobierno consisten en concluir 8.3 kilómetros del viaducto y obra electromecánica que llegan a la estación Santa Fe, esto en el primer semestre del año siguiente.

Además, los recursos serían utilizados, en caso de ser aprobados, para concluir la fabricación y montaje de las celosías metálicas 1 y 2; terminar con la arquitectura y equipamiento de la estación Santa Fe.

En tanto, para el segundo semestre del 2023, se pretenden finalizar 8.5 kilómetros de viaducto y vía instalada hasta la estación Observatorio, terminar la arquitectura y equipamiento de la nueva estación Vasco de Quiroga; y acabar el ‘viaducto atirantado’ y los tres ‘viaductos en doble voladizo’.


No hay dinero que alcance para el Tren Interurbano México-Toluca; gobierno le ‘suelta’ más lana

Cabe resaltar que apenas en junio pasado, el Gobierno federal, en acuerdo con la Ciudad de México, acodaron reasignar 350 millones de pesos más a la obra del proyecto de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que en total se otorgarán mil 300 millones de pesos para el proyecto ferroviario, de los cuales, de los cuales 950 millones ya habían sido previamente autorizados.

El presupuesto se destinó a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía , que inicia en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado ‘Túnel Metro Observatorio’.

También lee: